PREVARICACIÓN

El CGPJ reprocha a Belarra su ataque al Supremo: "Excede los límites de la libertad de expresión"

El órgano de gobierno de los jueces firma un comunicado, sin unanimidad, en el que condena las manifestaciones de la ministra

Archivo - El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Archivo - El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. / I.Infantes.POOL - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

El cisma que ha abierto la condena del Tribunal Supremo contra Alberto Rodríguez y la decisión de Meritxel Batet de retirarle el acta de diputado se expande con el paso de los minutos. Poco después de que Podemos, en boca de su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, lanzara duras acusaciones contra los jueces y contra la propia Batet, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha lanzado una contundente respuesta.

Para el órgano de gobierno de los jueces, la aseveración de Belarra "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión, máxime cuando quien realiza esas manifestaciones es un miembro del Poder Ejecutivo, lo que sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable".

En un comunicado, aprobado con los votos de su presidente, Carlos Lesmes, y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, la Comisión Permanente del CGPJ ha mostrado su "absoluto y rotundo" rechazo a las afirmaciones de Belarra.

Este órgano, reunido con carácter extraordinario, recalca también que "en su condición de garante de la independencia judicial, no puede por menos que expresar su profundo malestar porque tales declaraciones hayan sido formuladas por un miembro del Gobierno" a lo que "se añade el hecho de que son ya varias las ocasiones a lo largo del presente mandato del CGPJ en las que ha tenido que pronunciarse en este sentido".

En ese sentido, hace hincapié en que "como es público, notorio y reconocido", el Tribunal Supremo y el resto de los tribunales "han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados".

Prevaricación

Belarra, en su cuenta de Twitter, había aducido que "Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de que las pruebas demuestran que él no estuvo allí" y ha defendido que "el objetivo era quitarle el escaño". "El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación", sentencia el mensaje de la ministra.

Batet había comunicado minutos antes a Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como le requirió el último oficio enviado por el Tribunal Supremo, que condenó a Rodríguez a una multa de 540 euros y a la pena de inhabilitación para el derecho sufragio pasivo durante 45 días por dar una patada a un policía nacional.