La Audiencia Nacional acordó su entrega a EEUU

El juez que investiga a Podemos trata de frenar la extradición de 'El Pollo' Carvajal

  • Manuel García Castellón recuerda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le ha citado el próximo 27 de octubre

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

2
Se lee en minutos

El juez que reabrió este martes la investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos, Manuel García Castellón, ha enviado este miércoles un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para tratar de frenar la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como "El Pollo", según ha adelantado Libertad Digital y han confirmado fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Carvajal era el jefe de Inteligencia del Gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, y está reclamado por EEUU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Fue detenido en septiembre por la Policía española, que fue alertada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) de que se encontraba escondido en una vivienda de la ciudad de Madrid tras fugarse de la Justicia española. Y al retornar a la cárcel ha tratado de frenar su salida de España a cambio de aportar información sobre la presunta financiación irregular de Podemos desde Venezuela. Carvajal ya ha entregado diferentes documentos, que obran en poder del juez García Castellón.

27 de octubre

Por eso el magistrado, que le había citado a declarar el 27 de octubre, ha enviado el escrito tras tener conocimiento de que la Audiencia Nacional acordaba hacer efectiva su entrega a Estados Unidos, al considerar que la denegación de asilo en vía administrativa se había convertido en firme, tal y como había advertido el Ministerio del Interior un día antes.

De esta forma, la Audiencia Nacional reactiva el proceso de extradición de 'El Pollo', cuya entrega a Washington ya había sido aprobada en 2020 tanto por el tribunal como por el Gobierno, si bien quedó paralizada por la fuga del responsable del espionaje de Hugo Chávez.

Prisión de Estremera

Noticias relacionadas

En concreto, la Sección Tercera de lo Penal acordó que el reclamado quedara a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega, al mismo tiempo que libraba un oficio para informar de la decisión a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y al director del Centro Penitenciario de Estremera (al sur de la Comunidad de Madrid) en el que se encuentra el reclamado. La decisión es recurrible ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la propia Audiencia Nacional, por lo que Carvajal podrá pedir cautelares para que se paralice la entrega a las autoridades de Washington mientras se resuelve ese recurso.

La defensa letrada de Carvajal ya ha presentado "recursos contra la providencia de entrega y contra la denegación de asilo acordada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

Temas

Tribunales