POLÍTICA

El Gobierno reta a Otegi y asegura que no negociará presos por presupuestos: "Si no, que no voten"

Fuentes del Ejecutivo aseguran que la política penitenciara no forma parte de la negociación de las cuentas

Moncloa atribuye estas declaraciones de Bildu a que no todos los 'abertzales' comulgan con el perdón a las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, / EFE / Emilio Naranjo

El Gobierno negocia con EH Bildu los Presupuestos Generales del Estado y está dispuesto a hablar de asuntos polémicos como la reforma laboral pero no incluirá en sus conversaciones la política penitenciaria. Así se expresan fuentes del Ejecutivo después que hayan trascendido unas declaraciones del coordinador de los 'abertzales', Arnaldo Otegi, en las que asegura que "tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos". "Así de alto y de claro os lo digo", dijo en un encuentro con militantes en Eibar, que ha dado a conocer El Correo.

Estas manifestaciones se produjeron después de que el propio Otegi en otro acto previo de su formación este lunes, en la conmemoración de los 10 años sin violencia terrorista, mostrara su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA y se comprometiera a "mitigarlo". Un paso que hasta ahora la izquierda 'abertzale' no había dado ya que siempre se refirió a todo tipo de víctimas, sin aludir de manera explícita a las del terrorismo etarra.

En el Ejecutivo atribuyen precisamente a este movimiento el hecho de que ahora Otegi vincule presos con Presupuestos. Entienden que es un avance que no convence a todos por igual dentro de EH Bildu y que el perdón a las víctimas de la violencia de ETA no es defendido por un sector de los abertales.

En todo caso la postura del Ejecutivo es que no se sentarán con este partido a negociar sobre los presos. "No lo vamos a ligar y si no, que no voten". "Podemos hablar de reforma laboral, del Ingreso Mínimo Vital pero en ningún caso de política penitenciaria". Las fuentes consultadas niegan además que ésta pueda ser una negociación paralela con el Gobierno.

Aunque el Gobierno quiere que EH Bildu vote las cuentas de 2021, no necesita imperiosamente su apoyo. Podría alcanzar los 176 votos necesarios sin contar con su respaldo. Los Presupuestos del año pasado salieron adelante con el aval de 188 diputados. El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos tuvo el sí de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. Votaron en contra Vox, PP, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

La declaración de Otegi, con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, aludía también a los presos de la banda terrorista. A que es necesario "dar una solución" a esta cuestión. "Es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral". Pero en ningún caso hacía mención al acuerdo de Presupuestos.

Su alusión ahora a que "hay que sacar a los presos", que parece referirse a una excarcelación masiva, ha monopolizado hoy la política española. El líder de la oposición, Pablo Casado, le ha preguntado directamente por ello al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "¿Va usted a sacar de la cárcel a 200 terroristas para que le apoyen los Presupuestos? Usted lo que tiene que hacer es romper con Bildu hoy mismo". "Es un no rotundo. Usted sabe perfectamente como funciona el estado de derecho en España y lo que rige es el imperio de la ley", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

Otra cosa distinta es que se siga con la política de acercamiento de presos a las cárceles vascas, que lleva a cabo el Ministerio del Interior, una práctica a la que también se oponen los populares.