TERRORISMO

Otegi reconoce el sufrimiento de las víctimas en el aniversario del fin de ETA: “Nunca debió ocurrir”

El coordinador general de EH Bildu asegura que siente "enormemente su sufrimiento" y reafirma el compromiso de "mitigarlo" en una declaración "solemne"

El PSOE celebra el comunicado del líder independentista y el PP reduce su alcance y le exige que colabore con los atentados sin resolver

Otegi reconoce el sufrimiento de las víctimas en el aniversario del fin de ETA: “Nunca debió ocurrir”

El líder de la izquierda independentista vasca, Arnaldo Otegi, ha expresado este lunes "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido". Diez años después del fin de ETA, el coordinador general de EH Bildu se ha mostrado dispuesto a intentar paliar ese dolor, "tratar de mitigarlo en la medida de lo posible", durante la lectura en San Sebastián de un comunicado por el décimo aniversario de la conferencia de Aiete, que precedió al anuncio de ETA del final de sus atentados. 

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado". "Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

Convertida hoy su formación en la segunda fuerza política de Euskadi, Otegi ha recordado que "aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable", en mensaje dirigido a quienes en su día, desde un sector duro del mundo abertzale radical, querían una continuidad numantina de ETA. Acto seguido ha dirigido también palabras a la derecha española, que tildaba de "trampa" la declaración de ETA anunciando el cese de su actividad armada: "No había trampa; no había ningún cálculo táctico", ha sentenciado.

En su comunicado, EH Bildu hace mención a los 187 presos de ETA, reclamando el final de la "política penitenciaria de excepción". Otegi ha reivindicado "el papel activo y decisivo del colectivo de presos y presas en la superación de la estrategia armada", recordando que fueron los reclusos quienes impulsaron la decisión del abandono de las armas.

Respuesta política

Desde el PSOE, el exlendakari Patxi López, nuevo secretario de Memoria Democrática y Laicidad, en rueda de prensa en Ferraz, ha valorado positivamente el paso dado por Otegi, informa Juanma Romero. Un “avance” que sabe que es costoso para la izquierda abertzale, y que quizá preludie otros más. Los socialistas remarcan la importancia del punto tercero del comunicado, el reconocimiento público a las víctimas de ETA, sin distinciones cuando hace tres años la banda ya disuelta hablaba de “víctimas colaterales”. También creen relevante que la izquierda abertzale se comprometa a “mitigar” el dolor causado, porque hay “heridas” que puede “ayudar a que cicatricen”. 

López se ha proclamado “harto de los agoreros” de la derecha que no “reconoce” que se consiguió el final del terrorismo hace diez años y que usa ETA para “atacar” al Gobierno. Eso es “inmoral e indecente”. “Populares y socialistas hemos compartido trinchera en Euskadi, nos acosaban a los dos -ha recordado-. Sabemos lo que ha costado terminar con ETA. Dirán que el paso de hoy no vale para nada. Pero los que lo hemos vivido y sufrido sabemos que sirve y significa un avance”. 

Fuentes de la dirección del PP consideran que con lo escuchado a Otegi no se puede concluir que haya pedido “perdón” ni tampoco que haya “condenado los asesinatos de ETA”. “Que vayan a las víctimas y pidan perdón por apoyar los asesinatos de la banda. Y colaboren en esclarecer los 300 asesinatos que hay sin resolver”, han apuntado esas fuentes, informa Pilar Santos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha reconocido como "un salto apreciable" la declaración, pues la izquierda abertzale "nunca había pedido perdón a las víctimas en los términos en que lo ha hecho". Pero la entidad también ha valorado en otro comunicado que “no se puede reconocer el sufrimiento causado sin reconocer y condenar las razones y aquello que lo ha provocado. Otegi y los suyos siguen sin rechazar la identidad nacionalista excluyente por la que ETA y sus cómplices políticos y sociales persiguieron, hirieron y mataron. Las declaraciones de Otegi no reparan el fondo de la cuestión”.