MEMORIA HISTÓRICA

Una jueza argentina procesa al exministro Martín Villa por homicidio y torturas

La base central del caso son los hechos de Vitoria de 1976 y de los Sanfermines de 1978

La magistrada Servini ha dictado también prisión preventiva para el que fuera titular de Interior

El ministro de la UCD Rodolfo Martín Villa en una imagen de archivo

El ministro de la UCD Rodolfo Martín Villa en una imagen de archivo / EFE/BERNARDO RODRÍGUEZ

La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga desde hace años los crímenes del franquismo, ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa por homicidio y torturas. La magistrada ha dictado prisión preventiva para quien fuera ministro del Interior, pero la medida no se hará efectiva "en virtud de la eximición de la prisión dispuesta oportunamente por la Alzada". También ha dispuesto un embargo de sus bienes hasta cubrir una suma de 1.134 millones de pesos argentinos, casi 10 millones de euros.

Los hechos que han motivado el procesamiento, según la jueza, son los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978. "Martín Villa ocupó una posición preponderante en esa estructura organizada de poder a través de la cual se propagaron las órdenes hacia quienes resultaron los ejecutores directos de los delitos", justifica Servini en un auto de 970 páginas al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya.

"Otro elemento que permite reafirmar la responsabilidad del acusado es la garantía de impunidad de los ejecutores de las órdenes de represión", añade la magistrada, que señala a Martín Villa como, "a primera vista, autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades".