POLÍTICA

Acuerdo entre Gobierno y PP para renovar los órganos constitucionales excepto el CGPJ

Afecta al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos. Sánchez ve "más cerca" un acuerdo para el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Monasterio de Yuste donde este jueves el rey Felipe entrega el Premio Europeo Carlos V a la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Monasterio de Yuste donde este jueves el rey Felipe entrega el Premio Europeo Carlos V a la canciller alemana, Angela Merkel. / EFE/ Ballesteros

Ya hay acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Según confirman fuentes populares, la renovación se llevará a cabo en un pleno del Congreso la semana del 25 de octubre. Los nombres que formarán parte de las instituciones, insisten las mismas fuentes, "serán de reconocido prestigio, de consenso y se darán a conocer en los próximos días". Fuentes de Unidas Podemos aseguran que el partido morado también tendrá representación como parte de la coalición.

Se queda fuera del acuerdo el Consejo General del Poder Judicial, aunque las partes se emplazan a seguir negociando. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en la noche de este jueves en 'LaSexta' que ve "más cerca" el desbloqueo de este órgano. "A mí me gustaría pensar que sí", afirmó. Eso sí, continuó defendiendo el sistema de elección actual rechazando la propuesta del PP para avanzar en nuevo mecanismo que avance en la independencia judicial.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la reunión entre los dos principales negociadores, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, se prolongó ayer hasta casi las cuatro horas. El anuncio de Pablo Casado desde su escaño activó la maquinaria y Bolaños aseguró que se pondría en contacto con el primer partido de la oposición de inmediato. Así fue, aunque no trascendieron detalles del encuentro. Una prueba, reconocían desde ambos lados, de que las negociaciones iban en serio y pretendían llegar a un acuerdo.

"Si realmente hay voluntad, las cosas se cierran rápido", aseguran ahora en la cúpula popular a pesar de que ayer negaban que fuera posible ponerse de acuerdo con tanta celeridad. Las conversaciones continuaron entre los dos interlocutores en la mañana de este jueves, mientras se celebraba un pleno clave en el Congreso, con el debate, entre otros, del polémico decreto sobre las compañías eléctricas.

El acuerdo constituye un hito en la legislatura, después de meses en los que parecía imposible un acercamiento de las dos grandes fuerzas políticas. Esta renovación se suma al acuerdo del pasado mes de febrero sobre RTVE. Entonces, la intención de ambos ya era renovar todas las instituciones pendientes en un mismo paquete, aunque se fueran concretando en distintas fases. La radiotelevisión pública salió adelante, pero no avanzaron más. El verdadero escollo siempre ha estado en el Consejo General del Poder Judicial. Todo saltó por los aires con la inclusión del juez José Ricardo de Prada y la magistrada Victoria Rosell (actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género) en la lista del futuro consejo a propuesta de Unidas Podemos. El PP dejó claro que no levantaría el veto y el Gobierno no renunció a esos nombres.

El CGPJ sigue pendiente

No es un detalle menor que el Ejecutivo y el primer partido de la oposición hayan decidido desgajar el CGPJ del acuerdo global. Primero, porque pone de manifiesto que los dos tenían mucho interés en avanzar la negociación y cerrar ya un acuerdo. El Gobierno, como es sabido, lleva tiempo insistiendo en la necesidad de renovar. Y el PP, como publicó este diario, retomó la iniciativa ayer con su líder pidiendo ya un acuerdo para recuperar perfil institucional y de partido de Estado, una vez que ha pasado la convención nacional y tras algunos tropiezos recientes de Casado.

El segundo aspecto importante es el relativo al CGPJ. Aunque el acuerdo de hoy demuestra que PP y PSOE son capaces de entenderse, también dejan claro que lo difícil de todo el pacto es el órgano de gobierno de los jueces. Y las posturas en este punto sí parecían, al menos hasta ahora, irreconciliables. Sin embargo, los populares aseguran que "hay voluntad de diálogo sobre la base de avanzar en la independencia judicial". Está por ver cómo se resuelve, ya que en el PP aseguran que no darán su brazo a torcer, y sólo renovarán el CGPJ con el sistema de elección actual si el Gobierno impulsa una reforma de la ley orgánica para que, a partir de la próxima etapa, sean los jueces los que elijan a los magistrados directamente. El PSOE siempre se ha opuesto a ese sistema.