POLÍTICA

Redondo, sobre pagar por la luz lo mismo que en 2018: "No se puede prometer lo que no se puede cumplir"

El exjefe de gabinete del presidente destaca la figura de Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones generales y resta importancia a las críticas recibidas tras sus últimas apariciones públicas, a las que "dedica la mejor de sus sonrisas"

Iván Redondo, durante la entrevista con Susana Griso en Espejo Público.

Iván Redondo, durante la entrevista con Susana Griso en Espejo Público.

EPE

EPE

Iván Redondo, exdirector de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que "no se puede prometer lo que no se puede cumplir" en referencia al anuncio de Sánchez de que a finales de año se habrá pagado por la luz una cantidad muy similar a la del año 2018.

En una entrevista en Espejo Público, ha puesto en cuestión la decisión del nuevo equipo del presidente --él salió del Gobierno en la reestructuración llevada a cabo en verano-- de que Sánchez hiciese dicho anuncio en una entrevista a principios de septiembre, en plena escalada de los precios de la electricidad. "Que el presidente se tenga que posicionar sobre el tema de la luz es algo que el equipo tiene que analizar y evaluar, porque el presidente tiene muchos temas", ha indicado. "No lo puede prometer porque no está en su mano y no pasa nada, la sociedad lo entiende", ha seguido.

Sobre este asunto, Redondo se ha mostrado partidario de que Sánchez llame al líder de la oposición, Pablo Casado, para incorporar al PP a una "mesa de la luz" para lograr una posición común de España de cara a la Unión Europea. Así ha opinado que el PP "acertaría" si lanzara una propuesta de estas características y no utilizara este tema "desde el punto de vista político".

"Un año sabático"

El exjefe de gabinete de Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que, "como mínimo", se tomará "un año sabático para volver a asesorar en política" tras su salida del Gobierno. En una entrevista en Espejo Público, Redondo ha señalado que nunca ha querido ser político y que rechazó la opción en el despacho de Margarita Robles. "Mi papel es el de un profesional independiente que he sido siempre, en este momento libre", ha argumentado, al tiempo que.

Reconoce que creyó en Pedro Sánchez desde el primer momento porque vio ya en las primarias del PSOE que había en él materia de líder. "En ese momento ganaba un outsider frente al sistema, ahora el sistema se está resquebrajando", mantiene. Eso sí, ha recalcado que, "en esta etapa", el presidente ya es pasado y va a guardar el secreto profesional: "Lo que pasa en un vestuario queda en un vestuario", ha bromeado.

También ha indicado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "puede ser presidenta del Gobierno" porque tiene un perfil muy fuerte "más allá de la izquierda" y es la líder favorita de los menores de 45 años que , según ha indicado, suponen el 40% de los electores.

Así, ha opinado que la plataforma transversal que debe llevar a cabo tendría que ser un "movimiento amplio" más que un "frente amplio" y no solo a la izquierda del PSOE. Además, ha indicado que Podemos debe jugar un papel importante en este movimiento y que hay muchas personas no están y deben incorporarse para abordar un espacio de "10 millones de votos".

Críticas tras la entrevista con Évole

Redondo ha restado importancia a las críticas recibidas tras la entrevista que dio a Jordi Évole en La Sexta: "Yo solo quería cerrar una etapa en esa entrevista y fijar un mensaje. Le doy las gracias a Jordi porque gracias a él lo he podido hacer. Según algunos me he hecho el harakiri, no soy un genio, no soy un tipo listo inteligente... a todos ellos les tengo que decir que tienen razón y les dedico la mejor de mis sonrisas".