DÍA DE LA HISPANIDAD

Aragonés, Urkullu, Feijóo y Page, grandes ausentes en los actos del 12 de octubre

Los presidentes autonómicos están invitados a participar en el desfile militar que se celebrará en el paseo de la Castellana y a acudir a la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real

Los presidentes autonómicos durante el acto militar por los actos del 12 de octubre de 2020.

Los presidentes autonómicos durante el acto militar por los actos del 12 de octubre de 2020. / EP

EP

Los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; de Euskadi, Iñigo Urkullu, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, serán los únicos mandatarios autonómicos que no viajarán este martes a Madrid para participar en los actos del Día de la Fiesta Nacional.

Los presidentes de comunidades autónomas y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están invitados a participar tanto en el desfile militar que se celebrará en el paseo de la Castellana y a acudir a la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.

Las ausencias de los mandatarios de Cataluña y Euskadi en los actos del 12 de octubre son habituales. De hecho, desde el Govern han avanzado que no harán fiesta ese día y reunirán este martes igualmente al Consell Executiu.

La novedad es la ausencia de los presidentes de Galicia y Castilla-La Mancha. En el caso de Feijóo, ha decidido no viajar a Madrid para quedarse en Galicia preparando el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que comienza al día siguiente, el miércoles día 13.

Page, por su parte, se encuentra en Bruselas, donde asistirá este martes a una votación de importancia para su Región, según explican fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

Ayuso, anfitriona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará de nuevo de anfitriona de los actos junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Y viajarán también a Madrid los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de La Rioja, Concha Andreu; de Navarra, María Chivite; de Aragón, Javier Lambán, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Murcia, Fernando López Miras; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y de Baleares, Francina Armengol.

También participarán en los actos el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en plena erupción del volcán de La Palma; y los de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y de Melilla, Eduardo de Castro.

TEMAS