Agenda 2030

Podemos pide que haya empresas públicas para cada sector estratégico

La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha reclamado que se cumpla el artículo 128 de la Constitución: "Toda la riqueza del país está subordinada al interés general"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la clausura de la Universidad de Otoño en Rivas Vaciamadrid

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la clausura de la Universidad de Otoño en Rivas Vaciamadrid / EFE/Chema Moya

Agencias

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha resumido la agenda de su partido para 2030: una empresa pública para cada sector estratégico, desde la banca, la energía y las telecomunicaciones hasta la industria farmacéutica.

Belarra lo ha dicho así en el debate de cierre de la Universidad de Otoño de su partido, ante su antecesor en el cargo, Pablo Iglesias, y ante un buen número de militantes que han coreado varias veces el "sí se puede" que se ha convertido en la consigna de la formación morada.

Para 2030, ha enfatizado Belarra, Podemos quiere "un Estado soberano", con una empresa pública en cada sector estratégico. Porque "cuando las cosas se ponen difíciles, solo el sector público nos salva", ha dicho.

Con su propuesta, Podemos cree que cumpliría lo que establece el artículo 128 de la Constitución: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

El artículo "reconoce la iniciativa pública en la actividad económica" y dice que "mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general

— Artículo 128 de la Constitución Española

Reacción de las élites

Belarra ha dicho que es consciente de que habrá una reacción "furibunda" por parte a las élites económicas a sus planes de crear empresas públicas en sectores estratégicos, que a su juicio se atreven a "amenazar a la ciudadanía cuando se toman medidas valientes".

Y específicamente ha nombrado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a quien ha acusado de amenazar con cerrar nucleares y plantas fotovoltaicas de manera temporal, vaciar embalses o decir que con "radicales no se puede gobernar".

"A mí lo que me parece verdaderamente radical es que tu empresa gane 1.531,3 millones de euros en el primer semestre de 2021, y que tú personalmente te embolses más de 12 millones de euros en 2020, mientras tu país vive la peor crisis económica en 100 años", ha espetado Belarra para defender que el Gobierno ha hecho "lo único sensato" y los hogares pagan una factura de la luz estratosférica.

Eso sí, ha demandado a su socio de Gobierno, el PSOE, que "no flaqueen, que sean valientes y defiendan estas medidas frente al oligopolio eléctrico". "Sed valientes, porque si la ciudadanía nos ve valientes, nos va a arropar", ha declarado.

A su vez, Belarra ha conminado a frenar la invasión de la economía que acometen los fondos de inversión en nichos destacados de la economía y prohibir que servicios públicos acaben en manos de estas entidades, para lo cual ha invitado a pensar en lo ocurrido durante la pandemia en las residencias que gestionaban.

"Tenemos que hacerlo antes de que sea demasiado tarde, porque los fondos buitre no tienen más patria que sus beneficios, ni más arraigo a una tierra que su legislación fiscal", ha enfatizado.

Y en el día de la Salud Mental, Belarra ha apostado por un sistema público sanitario porque solo con él puede tratarse "esta pandemia silenciosa".