Cuentas del Estado

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para los presupuestos y la ley de vivienda

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos o en una reunión extraordinaria, esta semana, o bien el lunes 11

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. / EPC

EPE

Hay fumata blanca. PSOE y Unidas Podemos cerraron este martes por la mañana un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y para la ley de vivienda, según confirmaron fuentes oficiales de la Moncloa, quienes indicaron que el Gobierno informará próximamente del consenso alcanzado en torno a los dos proyectos de ley.

En cualquier caso, el texto de las cuentas para el año próximo no se aprobó en el Consejo de Ministros de este 5 de octubre. El Gabinete, señalaron fuentes de Hacienda, lo validará oficialmente, para su remisión al Congreso, "o en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros" a finales de esta semana o el día 11, para cuando está prevista la siguiente cita ordinaria del Ejecutivo, ya que el martes 12 de octubre es festivo nacional.

El acuerdo llega tras semanas de discusión interna dentro del Gobierno, y después de que en los últimos días se redoblaran los contactos entre los dos socios y aumentara la tensión en torno a la ley de vivienda, que ha sido el auténtico obstáculo de las negociaciones.

Ya lo fue en las de las cuentas de 2021, solo que en aquel momento el desencuentro se saldó con un compromiso a futuro de regulación de los alquileres. Compromiso que, casi un año después, seguía sin cumplirse. No había llegado a cuajar el consenso entre Unidas Podemos, para quienes esta cuestión era una materia muy sensible, y el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Para las conversaciones en torno a las cuentas de 2022, los morados habían condicionado su plácet al proyecto de ley al desbloqueo de la normativa de vivienda. Y quienes llevaron las riendas de las negociaciones fueron el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, hombre fuerte del presidente, y Ione Belarra, líder de Podemos y titular de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ambos ya se encargaron en 2019 de cerrar el programa del Ejecutivo de coalición.

Hacienda se declaraba lista para llevar los PGE al Consejo de Ministros en cuanto se atara el acuerdo político, porque realmente la ley de vivienda es una cuestión que trasciende las cuentas del Estado. Es otra norma paralela. Los morados sí que habían exigido también que se incluyera, en este caso dentro del proyecto de Presupuestos, la fijación del mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Un punto que comparten los socialistas y que de hecho defenderá Pedro Sánchez en la cumbre del G20 de finales de mes en Roma, una vez que se ha alcanzado un consenso internacional.