SENADO

Llop acusa a Vox de propagar bulos sobre la okupación y erigirse en salvapatrias

La ministra ha destacado que, según datos de la Fiscalía General del Estado, las diligencias previas por usurpación han bajado "significativamente", desde las 12.760 registradas en 2016 hasta las 9.192 registradas en 2020

Llop acusa a Vox de propagar bulos sobre okupación y erigirse en salvapatrias

Llop acusa a Vox de propagar bulos sobre okupación y erigirse en salvapatrias / EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado este martes a Vox de propagar bulos sobre la okupación para generar miedo en los ciudadanos y ha cargado contra la formación de Santiago Abascal: "Conocemos su vocación de salvapatrias, crean problemas artificiales para erigirse en salvadores".

Lo ha hecho en el Senado, después de que el parlamentario de Vox Jacobo González Robatto preguntara cómo piensa el Gobierno proteger a los propietarios ante "el aumento del 40 % de la ocupación ilegal de vivienda en los últimos cinco años".

Llop ha negado la mayor, ya que, según los datos de la Fiscalía General del Estado que ha aportado, las diligencias previas por usurpación han bajado "significativamente" desde las 12.760 registradas en 2016, hasta las 9.192 registradas en 2020.

"Crean artificialmente un problema por la mañana para inventar la falsa solución por la tarde", ha denunciado la ministra, quien ha advertido al partido de que su propuesta para que la policía pueda entrar en una vivienda okupada sin autorización judicial es "tan inviable como inconstitucional".

El senador no ha atendido a sus cifras y, sin precisar la fuente, ha estimado que en España hay 120.000 viviendas okupadas, más que habitantes en Soria, ha añadido.

González Robatto ha acusado al Ejecutivo de adaptar las leyes para que los okupas sigan "delinquiendo impunemente" y ha puesto como ejemplo el caso de Ana, una vecina de Leganés (Madrid) pensionista que no puede acceder a su casa.

Llop le ha respondido con titulares de medios de comunicación en los que se acusa a Vox de propagar noticias falsas y se ha mostrado convencida de que "inflan" las cifras con datos falsos: "Ana a lo mejor también es uno de esos bulos", le ha dicho al senador.

Renovación del CGPJ

Al margen de esta cuestión, el PP ha preguntado a la titular de Justicia por sus prioridades para lo que resta de legislatura y le ha instado de nuevo a reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar su independencia y evitar que puedan "meter mano" en él el Gobierno o sus socios de Podemos.

"Cada día que pasa sin que se renueven los órganos constitucionales es un día que estamos perdiendo", le ha respondido Llop antes de instar a los populares a sentarse a negociar con el resto de fuerzas políticas la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que se acerca a los tres años en funciones.