ESTADO DE ALARMA

El Constitucional acoge el recurso de Vox y declara inconstitucional el parón en el Congreso

El Pleno ha tumbado por 6 votos a 4 la paralización de la actividad en el Congreso y el Senado en las primeras semanas de la pandemia

Fachada del Tribunal Constitucional.

Fachada del Tribunal Constitucional. / EP

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes declarar inconstitucionales por 6 votos a 4 los acuerdos de la Mesa del Congreso que suspendieron el cómputo de los plazos reglamentarios en la cámara baja al inicio del estado de alarma por pandemia de covid, según confirman fuentes jurídicas a EPE.

La ponencia del magistrado Antonio Narváez, que acoge parte de los criterios expresados por Vox en su recurso, ha sido apoyado por la mayoría conservadora de este órgano. Narváez no obtuvo el apoyo mayoritario de sus compañeros a su primera ponencia sobre este asunto durante el último Pleno de este órgano, en la que se proponía rechazar los postulados de la formación de Santiago Abascal. Así y tras escuchar los argumentos de sus compañeros, decidió rectificar este criterio inicial y este martes se discutió y votó mayoritariamente el criterio contrario.

Vox recurrió la paralización de la actividad en el Congreso durante el Estado de alarma a pesar de que en realidad únicamente se pararon plazos de preguntas y proposiciones no de Ley entre el 19 de marzo y el 13 de abril.

En la resolución de admisión a trámite el TC ya explicó que concurría una especial trascendencia constitucional porque el recurso de Vox se refería a una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica y porque podría tener "unas consecuencias políticas generales".