1 de octubre

Aragonès pide unidad al independentismo en el cuarto aniversario del 1-O y avisa: "Catalunya volverá a votar"

El Govern al completo ha acudido al acto conmemorativo, en el que el presidente de la Generalitat ha apostado por forzar una negociación para realizar un referéndum

El president de la Generalitat, Pere Aragònes, durante la declaración

El president de la Generalitat, Pere Aragònes, durante la declaración / Jordi Cotrina

EPE

EPE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a la unidad de los partidos independentistas y ha pedido de nuevo un referéndum como la solución al conflicto. "Catalunya volverá a votar", ha asegurado en la declaración institucional del Govern con motivo del cuarto aniversario del 1-O.

Acompañado por el resto de miembros del Ejecutivo catalán, el Govern ha escenificado este viernes unidad en un acto realizado en el recinto de la Maternitat de Barcelona, un lugar simbólico, donde se votó en 2017.

Unidad independentista

Tras unas semanas de tensiones internas por la mesa de diálogo y otros temas en los que hay discrepancias entre ERC y JxCat, Aragonès ha leído una declaración institucional conjunta en la que el Ejecutivo que preside se declara "heredero" del 1-O y se compromete "a continuar el camino hacia la independencia" de Cataluña. El presidente de la Generalitat también se ha eplicado que va a "forzar una negociación con el Estado" para celebrar un referéndum, "sin renunciar a nada".

Para Aragonès, el 1-O supuso un "punto de inflexión" en la historia de Cataluña, un "punto de no retorno" en el proceso hacia la independencia, en el que "Cataluña volverá a votar" porque el referéndum es "la solución inevitable".

Previamente, el presidente de la Generalitat aseguraba en Twitter que el 1-0 "es un orgullo para el país", en el que se demostró "la firmeza" de los catalanes. "Siempre al lado de la democracia y la libertad, por la independencia de Cataluña. ¡Viva Cataluña libre!", añadía.