PROCÈS

El juez Llarena insiste en pedir al Tribunal de Cerdeña que proceda a entregar a Puigdemont

El magistrado envía un nuevo escrito a las autoridades italianas para ratificar que las euroórdenes están en activo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. / Agencias

Ángeles Vázquez

El juez del Tribunal Supremo

Pablo Llarena

ha decidido mover ficha con un nuevo escrito dirigido a la justicia italiana para tratar de facilitar la entrega a España del expresidente de la Generalitat

Carles Puigdemont

. En él aclara que acordarla es posible, porque las euroórdenes cursadas en su contra están en vigor y en este momento no goza de inmunidad alguna, porque la prerrogativa le fue levantada por el Parlamento Europeo, confirmaron a este diario fuentes jurídicas.

El viernes pasado, un día después del arresto, el magistrado instructor del 'procés' ya envió un oficio al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que le comunicaba que "el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía". También le envíaba la cuestión prejudicial planteada en su día en relación con Lluís Puig, "cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE", precisa. Anunciaba que le remitirá traducida al italiano la orden europea de detención y que enviará "cuanta documentación sea precisa".