Guerra Rusia-Ucrania

La Autónoma de Madrid acoge una charla anti-OTAN: "Estamos dando armas a los nazis con nuestros impuestos"

Un grupúsculo de extrema izquierda da conferencias por varias ciudades de España denunciando la "propaganda" de los medios y situando el inicio de la guerra actual en 2014, "en el golpe de Estado" del Maidan

Un momento de la charla ofrecida esta semana en la Autónoma por un grupúsculo antifascista.

Un momento de la charla ofrecida esta semana en la Autónoma por un grupúsculo antifascista. / @BRRI2015

Roberto Bécares

Roberto Bécares

"La charla os va a dar información que no estamos viendo en los medios de comunicación habituales. La información siempre tiene sesgos. El objetivo desde la brigada es, aparte de desmentir la información que tenemos en los medios de comunicación, dar una perspectiva antifascista, anticapitalista y antinacionalista". 

Así comenzó el pasado lunes la charla ofrecida en la Facultad de Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título "¿Qué está pasando en Ucrania?". Un encuentro desarrollado por un grupúsculo de extrema izquierda conocido como Brigada Rubén Ruiz Ibárruri. 

En su cuenta de Twitter se definen como un colectivo "de solidaridad política y cultural" que visitó "las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk durante los primeros años del conflicto".

Y es ese precisamente uno de los puntos principales de la charla que ofrecen y que les ha llevado a visitar diversos centros sociales de Castellón, Valencia, y Madrid, normalmente espacios asociativos usados por el Partido Comunista o grupos de extrema izquierda.

"La guerra no surge en el 2022, sino en el 2014, por lo menos", explicaron los ponentes Albert y Lucas durante la charla de la Autónoma, donde proyectaron mapas, esquemas y vídeos para denunciar que los países de la OTAN estén facilitando armas a "grupos nazis ucranianos".

"En todo este mes hemos visto en los medios que hemos dejado de recibir información para recibir solamente propaganda, ya que nos han vendido que no es un conflicto entre Rusia y Ucrania sino entre Rusia y sus aliados y la OTAN y sus aliados", afirmaron los ponentes. "Como somos parte de la OTAN y parte de sus estructuras económicas se ha acabado la información".  

En la charla los ponentes defendieron que fue la Unión Soviética "quien ganó militarmente la Segunda Guerra Mundial" -"el 80% de las bajas del Ejército alemán están en el frente ruso"-, y que Ucrania es un polvorín, porque es un país "partido por la mitad, étnica y lingüísticamente", ya que una mitad del país es prorusa y la otra proeuropea. 

"Cuando hay 25 millones que quieren una cosa y otros 25 que quieren otra el equilibrio es muy delicado y como se rompa no hay manera de sujetarlo. Si una mitad se impone a la fuerza a la otra mitad la guerra está garantizada, solo puede terminar con el sometimiento de una parte sobre la otra", pronunciaron los conferenciantes. 

Incidieron también en que todo el conflicto parte "del golpe de Estado del Maidan" de 2014, organizado por grupos "paramilitares" y de "hooligans" que permitió que partidos nazis como Pravy Sektor, y luego Svosdoba, sin apenas representación electoral, tuvieran ministerios o puestos en el Gobierno. También pusieron de relieve "los sucesos de Odesa", donde "murieron 50 civiles" prorusos por los ataques de una turba "ultranacionalista". 

Los ponentes insistieron en que la Junta golpista, que tardó de derribar todo vestigio ruso del país, comenzó el "bombardeo masivo" del Donbás, donde es mayoritaria la simpatía hacia la Federación Rusia y ahí radicaría el inicio de la guerra actual. Ambos aseguraron haber estado en el Donbás en 2014 y 2018 viendo el daño que habían hecho las bombas racimo lanzadas sobre la población. 

"Cuando ahora Rusia ha decidido intervenir es para conservar sus objetivos estratégicos, pero el casus belli es este conflicto", dijeron los ponentes, que subrayaron que El Batallón Azov, "que tiene el mando de Mariupol, es heredero del III Reich. Les estamos dado armas a esta gentuza con nuestros impuestos".  

"Los nazis están protegidos por todo el gobierno de Zelensky", dijeron para luego emitir imágenes de supuestas violaciones de derechos humanos por parte de soldados "nazis" del Ejército ucraniano. "Obviamente esto no lo vais a ver en el telediario diciendo que los ucranianos están siendo un pelín criminales de guerra...les hemos dado lanzagranadas. Cuando termine esta guerra y todos los nazis que hayan ido allí a luchar vuelvan a los países de origen la que vamos a tener aquí es bonita". 

Durante la charla, de aproximadamente una hora y media de duración, también pronunciaron algunos comentarios críticos contra el Gobierno ruso, que "es más parecido a Vox que al PP". "No quieren saber nada de derechos LGTBi, de feminismo, quieren una sociedad conservadora, donde ellos sean obreros y ellas amas de casa".

Este periódico trató sin éxito de obtener detalles sobre la convocatoria de la charla por parte de la Universidad Autónoma, mientras la Brigada responsable de este ciclo de conferencias también rechazó hacer declaraciones.