GALARDONES
Estos son los españoles que han ganado un Oscar
Pedro Almodóvar es el único con dos estatuillas en su palmarés

Penélope Cruz. / EFE
O. G.
Entrar en el selecto club de profesionales reconocidos por la Academia de Hollywood no es tarea sencilla y menos aún si tu trabajo está lejos de las superproducciones estadounidenses. Tanto que a lo largo de la historia solo 18 españoles han tocado el cielo en el Teatro Dolby de Los Angeles. Y, de ellos, solo uno lo hizo dos veces. Un tal Pedro Almodóvar.
Este 2025, la lista se puede agrandar un poco más gracias a la actriz Karla García Gascón, que opta al Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en Emilia Pérez. Sería la primera vez que una española triunfa en esta categoría. De hecho, solo tenemos dos estatuillas en el apartado de interpretación, las de Javier Bardem y Penélope Cruz (ambos por mejor actor y actriz de reparto). Ana de Armas también fue candidata en 2023, pero su papel en Blonde no fue suficiente para los académicos.
La película que había sido seleccionada por la Academia de Cine para representar al país en la ceremonia con más prestigio de la gran pantalla fue
Españoles con un Oscar
Gil Parrondo (1970)
Mejor diseño de producción por 'Patton'.
Antonio Mateos (1970)
Mejor diseño de producción por 'Patton'.
Yvonne Blake (1971)
Mejor vestuario por 'Nicolás y Alejandra'.
Antonio Castillo (1971)
Mejor vestuario por 'Nicolás y Alejandra'.
Luis Buñuel (1972)
Mejor película de habla no inglesa por 'El discreto encanto de la burguesía'.
Néstor Almendros (1978)
Mejor fotografía por 'Días del cielo'.
José Luis Garci (1982)
Mejor película de habla no inglesa por 'Volver a empezar'.
Fernando Trueba (1993)
Mejor película de habla no inglesa por 'Belle epoque'.
Pedro Almodóvar (2000 y 2003)
Mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' y mejor guion original por 'Hable con ella'.
Alejandro Amenábar (2005)
Mejor película de habla no inglesa por 'Mar adentro'.
Pilar Revuelta (2007)
Mejor dirección de producción por 'El laberinto del fauno'.
David Martí (2007)
Mejor maquillaje y peluquería por 'El laberinto del fauno'.
Montse Ribé (2007)
Mejor maquillaje y peluquería por 'El laberinto del fauno'.
Javier Bardem (2007)
Mejor actor de reparto por 'No es país para viejos'.
Penélope Cruz (2008)
Mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'.
Sergio López-Rivera (2019)
Mejor maquillaje y peluquería por 'La madre del blues'.
Alberto Mielgo (2022)
Mejor cortometraje animado por 'El limpiaparabrisas'.
Leo Sánchez Barbosa (2022)
Mejor cortometraje animado por 'El limpiaparabrisas'.
- La Junta de Andalucía se enfrenta al Gobierno y no expropiará su suelo para derribar el Algarrobico
- Habla el empresario americano que ha comprado un pueblo abandonado en Zamora: 'Prevemos crear 35 puestos de trabajo
- Ni La Moraleja ni La Finca: esta es la urbanización más lujosa de Madrid que lleva décadas oculta
- La 'Reina roja' se moja: la insólita grabación de la serie dentro del río Manzanares congrega a decenas de curiosos
- Nueva subida salarial para los funcionarios: estos son los grupos más beneficiados
- Así es la taberna favorita del Rey Felipe en Madrid: tapas castizas y precios para todos los bolsillos
- El primer colegio de Madrid que incluirá hasta 2º de ESO en El Cañaveral nace con polémica y una protesta vecinal
- Cuánto mide realmente el pez diablo y otras curiosidades sobre este fascinante animal abisal