OSCARS 2023
Ke Huy Quan, de niño ayudante de Indiana Jones a que Harrison Ford te entregue un Oscar
"Mamá, acabó de ganar un Oscar", dijo entre lágrimas Quan, quien recibió una ovación de pie en el Teatro Dolby en Hollywood

Un emocionado Ke Huy Quan recogía entre lágrimas uno de los primeros galardones de la noche en la 95ª edición de los Oscar que se celebró este domingo en Los Ángeles. Tras dar las gracias a su madre y al resto de su familia, el actor vietnamita-estadounidense dedicó el premio a su esposa.
"Le debo todo al amor de mi vida, mi mujer, Echo, quien mes tras mes, año tras año, me dijo que algún día llegaría mi momento", expresó.
Este emocionado Ke Huy Quan fue descubierto cuando era tan solo un niño por Steven Spielberg. Cuando lo descubrió, él hizo su vida fuera de las pantallas del cine, hasta que ahora, cuatro décadas después, su regreso lo ha hecho coronarse este domingo con el Oscar a mejor actor de reparto.
Oscar a mejor actor de reparto
Este estadounidense tenía tan solo 12 años cuando fue a un casting con su hermano, que competía por el papel de "Tapón", el niño de Indiana Jones y el Templo maldito. Fue Quan el que resultó escogido para el papel, y acompañar a Harrison Ford en la exitosa película de 1984. Al año siguiente, Quan volvió a destacarse en la pantalla grande con el clásico de aventuras de los años 1980 Los Goonies. Luego, sus siguientes trabajos fueron siempre detrás de la pantalla como coordinador de dobles.
40 años después
Ahora, a los 51 años, se lleva la estatua de la Academia por encarnar a Waymond Wang en Todo en todas partes al mismo tiempo. "Mamá, acabó de ganar un Oscar", dijo entre lágrimas Quan, quien recibió una ovación de pie en el Teatro Dolby en Hollywood.
Premios por este papel
Con este papel ya ganó un Globo de Oro, un BAFTA, un Critics Choice Award y un premio del Sindicato de Actores. "El panorama se ve ahora muy diferente", acotó.
Historia de la película
Noticias relacionadasLa película cuenta la historia de Evelyn (Yeoh) y Waymond (Quan), quienes, al borde del divorcio, se someten a una auditoría fiscal cuando se ven envueltos en una épica batalla multiverso para salvar a la humanidad de una poderosa villana, la cual también es su hija (Hsu). Con planteo de temas de género, e incluso con Yeoh y Quan en escenas de lucha, la trama permite a los personajes revaluar sus vidas y decidir qué es importante.
La película ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo. Además, han ganado el máximo honor de la SAG: el premio al mejor elenco.
- INFORME DE SEGUROS Las pólizas de salud 'low cost' ya están saturando las consultas de la sanidad privada
- DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA El órdago de Podemos cohesiona a los socios de Yolanda Díaz ante la presentación de Sumar
- INVESTIGACIÓN Los monólogos del asesino de Manzanares grabados por un micrófono oculto en su coche: "Ya no hay escapatoria"
- SECTOR INMOBILIARIO IBM pagará 4,65 millones al año por sus oficinas en pleno corazón financiero de Madrid
- Inversiones Las subidas de tipos amenazan la rentabilidad de la renta fija
- GUERRA EN UCRANIA Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia
- Marcha de un sector estratégico Las incertidumbres y la subida de tipos impulsan el cambio de ciclo en el sector inmobiliario
- En 'Y Ahora Sonsoles' Sonsoles le preguntó a Manel Fuentes por los "salseos" de 'Tu Cara Me Suena'
- CASTILLA Y LEÓN Vecinos de la Culebra insisten en la verdad sobre los grandes incendios del año pasado: "Ni olvidamos ni perdonamos"
- Ciclismo Evenepoel pone la fantasía y Roglic la cabeza en la Volta