Premios Oscar 2023

Siete cosas que debes saber sobre la Gala de los Oscars

Los aspectos más destacados de la 95ª ceremonia de entrega de los premios que otorga la Academia de Hollywood

Vista general del Dolby Theatre de Hollywood durante la última ceremonia de los Oscar.

Vista general del Dolby Theatre de Hollywood durante la última ceremonia de los Oscar. / Carlos Luján

P. T.

La cuenta atrás hacia la gala de los

Premios Oscar 2023

toca a su fin. Esta 95ª edición de los Oscar pasará a la historia como la primera después de la agresión de Will Smith sobre Chris Rock en 2022, lo que ha motivado que se haya creado un protocolo pionero para evitar que algo así se repita en el futuro. Es solo una de las siete cosas sobre esta edición que todo aficionado de estos premios debe saber.

¿Dónde y cuándo es la gala?

A las doce de la noche arranca la alfombra roja frente al Dolby Theatre de Los Ángeles y, a las 2:00, una vez que la mayoría de las estrellas hayan desfilado ante las cámaras, dará inicio la ceremonia de entrega de premios más esperada del año.

Protocolo antiacoso

La Academia ha reaccionado tarde a la bofetada de Will Smith, pero no está dispuesta a que eso vuelva a pasar este año. Para los

Oscar

de 2023 la organización ha creado un completo protocolo diseñado para facilitar la coordinación y la comunicación, permitiendo así una respuesta rápida ante cualquier evento inesperado.

¿Cuáles son las favoritas a Mejor película?

Las apuestas se decantan principalmente hacia 'Los Fabelman', el drama autobiográfico de Steven Spielberg. Sin embargo, 'Todo a la vez en todas partes' cuenta con serias opciones de dar la sorpresa y arrebatarle al director estadounidense el premio gracias a su original planteamiento y una historia que se sale de lo habitual en Hollywood.

Presencia española

En esta 95ª edición de los

Premios Oscar

no va a haber ningún español que opte a estatuilla. Sin embargo, el cine patrio se verá representado por el malagueño Antonio Banderas, que será uno de los encargados de anunciar a los ganadores y entregar el premio. La gran esperanza para este año era 'Alcarràs', la cinta de Carla Simón que se llevó el Oso de Oro en la Berlinale, pero no pasó el corte para ser nominada a Mejor película internacional.

Un único presentador

La Academia ofreció a Chris Rock, como pequeño acto de disculpa tras la sonada bofetada de 2022, presentar la gala, pero el cómico declinó la propuesta. Finalmente será Jimmy Kimmel, que ya ejerció de maestro de ceremonias en 2017 y 2018, quien conduzca la ceremonia. Además, se da la curiosidad de que en las cuatro ediciones que ha habido desde la última que presentó Kimmel hasta esta (2019, 2020, 2021 y 2022) ha habido múltiples conductores cada año. Sin embargo, el humorista volverá a hacerlo en solitario.

Trabajos más nominados

La película que opta a más galardones en esta edición es 'Todo a la vez en todas partes', que podría salir del Dolby Theatre con 11 estatuillas bajo el brazo. Inmediatamente por detrás aparecen 'Sin novedad en el frente' y 'Almas en pena de Inisherin', que acumulan 9 nominaciones cada una.

La polémica

Entre los nombres que optan a los premios 'grandes' sorprende especialmente la inclusión de Andrea Riseborough como nominada a Mejor actriz. La intérprete, que no posee una gran reputación ni es excesivamente conocida, terminó en boca de todos cuando una inesperada y potente campaña de marketing la llevó a optar a la estatuilla por su trabajo en 'To Leslie', una cinta que tampoco ha recibido ningún otro reconocimiento, ni siquiera en forma de nominación. La Academia llegó a investigar si había algo detrás del inesperado apoyo de figuras como Sarah Paulson, Edward Norton, Naomi Watts o Jennifer Aniston.