Premios Oscar 2023
Lista de los españoles que han ganado un Oscar
Pedro Almodóvar es el único con dos estatuillas en su palmarés

Imagen de archivo de Penelope Cruz. /
Entrar en el selecto club de profesionales reconocidos por la Academia de Hollywood no es tarea sencilla y menos aún si tu trabajo está lejos de las superproducciones estadounidenses. Tanto que a lo largo de la historia solo 18 españoles han tocado el cielo en el Teatro Dolby de Los Angeles. Y, de ellos, solo uno lo hizo dos veces. Un tal Pedro Almodóvar.
Este 2023, y tras la celebración de la gala de los Oscar el próximo 12 de marzo, la lista se puede agrandar un poco más gracias a la actriz hispanocubana Ana de Armas, que opta al Oscar a mejor actriz principal por su trabajo en 'Blonde', donde dio vida a Marilyn Monroe. Sería la primera vez que una española triunfa en esta categoría. De hecho, solo tenemos dos estatuillas en el apartado de interpretación, las de Javier Bardem y Penélope Cruz (ambos por mejor actor y actriz de reparto).
La película que había sido seleccionada por la Academia de Cine para representar al país en la ceremonia con más prestigio de la gran pantalla fue 'Alcarrás', de Carla Simón. Por desgracia, no pasó el corte y se quedó fuera de la pugna final por la estatuilla a mejor cinta de habla no inglesa. Curiosamente, este largometraje se quedó sin un solo galardón en la pasada gala de los premios Goya. Como 'Alcarrás', en los últimos años corrieron la misma suerte 'El buen patrón', 'La trinchera infinita', 'Campeones', 'Verano 1993' o 'Julieta'. De hecho, desde que 'Mar Adentro' ganará en 2004, solo 'Dolor y gloria' se hizo con la nominación.
Españoles con un Oscar
Gil Parrondo (1970)
Mejor diseño de producción por 'Patton'.
Antonio Mateos (1970)
Mejor diseño de producción por 'Patton'.
Yvonne Blake (1971)
Mejor vestuario por 'Nicolás y Alejandra'.
Antonio Castillo (1971)
Mejor vestuario por 'Nicolás y Alejandra'.
Luis Buñuel (1972)
Mejor película de habla no inglesa por 'El discreto encanto de la burguesía'.
Néstor Almendros (1978)
Mejor fotografía por 'Días del cielo'.
José Luis Garci (1982)
Mejor película de habla no inglesa por 'Volver a empezar'.
Fernando Trueba (1993)
Mejor película de habla no inglesa por 'Belle epoque'.
Pedro Almodóvar (2000 y 2003)
Mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' y mejor guion original por 'Hable con ella'.
Alejandro Amenábar (2005)
Mejor película de habla no inglesa por 'Mar adentro'.
Pilar Revuelta (2007)
Mejor dirección de producción por 'El laberinto del fauno'.
David Martí (2007)
Mejor maquillaje y peluquería por 'El laberinto del fauno'.
Montse Ribé (2007)
Mejor maquillaje y peluquería por 'El laberinto del fauno'.
Javier Bardem (2007)
Mejor actor de reparto por 'No es país para viejos'.
Penélope Cruz (2008)
Mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'.
Sergio López-Rivera (2019)
Mejor maquillaje y peluquería por 'La madre del blues'.
Alberto Mielgo (2022)
Noticias relacionadasMejor cortometraje animado por 'El limpiaparabrisas'.
Leo Sánchez Barbosa (2022)
Mejor cortometraje animado por 'El limpiaparabrisas'.
- SEGURIDAD SOCIAL A partir de esta edad ya no puedes pedir la pensión por incapacidad en la Seguridad Social
- ELECCIONES 28M ¿Qué significa el voto en blanco y a quién favorece?
- LA VIDA CONTIGO Centenares de niños peregrinan cada domingo a 'la Plaza de los Cromos': "Llegué a vender uno de Messi por 8.000 euros"
- Mercado inmobiliario Gonzalo Bernardos predice lo que pasará próximamente con el precio de la vivienda en España
- AGRICULTURA La gran crisis del champiñón español: “Sin paja, no hay producción"
- SUCESOS La gran tormenta en Madrid: cortes en el metro, coches bajo el agua y una lancha de bomberos actuando
- MATERIAS PRIMAS Berkeley se revaloriza un 22% ante la expectativa de cambio del Gobierno que ha paralizado su mina en Salamanca
- Tenis Alcaraz supera el primer obstáculo en Roland Garros
- ELECCIONES GENERALES 23J Yolanda Díaz mueve ficha y abre conversaciones con Podemos para acelerar un acuerdo en Sumar
- MAPA INTERACTIVO ¿Qué han votado tus vecinos en las elecciones municipales de Sevilla?