PREMIOS OSCAR

La actriz Beatrice Straight consiguió una estatuilla con solo seis minutos de actuación

La actriz neoyorquina pasó a la historia en 1976 gracias a una soberbia actuación en ‘Network, un mundo implacable’

Beatrice Straight.

Beatrice Straight. / Youtube

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Dentro del mundo del cine hay muchos nombres que han pasado a ser historia del séptimo arte. La actriz Beatrice Straight en Network, un mundo implacable consiguió llevarse una estatuilla dorada a casa con tan solo cinco minutos y cuarenta segundos de actuación.

La actriz fue galardonada con el Oscar a mejor actriz de reparto en 1977 y su actuación se sigue mostrando como sublime ejemplo del buen hacer dramático en todas las escuelas de cine del mundo.

La esperada noche de los Oscars ya está a la vuelta de la esquina y entre los más cinéfilos se ha abierto la veda para hablar de cine y recordar las anécdotas y curiosidades más impresionantes. El famosos certamen, que se celebrará, tal y como se viene haciendo desde el 2002, en el Dolby Theatre de Los Ángeles; comenzará el domingo a las 17:00 horas (las dos de la madrugada del lunes en España, una hora menos en Canarias).

A falta de pocos días para que arranque la gala y comiencen a desfilar las grandes estrellas del cine por la Alfombra Roja, muchos amantes de la gran pantalla se encuentran confeccionando sus quinielas y haciendo sus cávalas para tratar de adivinar quiénes serán los ganadores.

Seguro que muchos apuestan por ‘El poder del perro’. Y es que, la cinta de la directora neozelandesa Jane Campion acumula 12 nominaciones que la posiciones como una de las grandes candidatas a ser la gran triunfadora de la noche. Tras este 'wéstern' ambientado en el Estados Unidos de principios del siglo XX, podemos encontrar a ‘Dune’, con 10 nominaciones, ‘Belfast’ y ‘West Side Story’, con 7 cada una, ‘El método Williams’, con 6 candidaturas.

En muchas de esas conversaciones que los aficionados al séptimo arte comparten estos días previos a los Oscars 2022 seguro saldrán recuerdos y datos curiosos de ediciones pasadas. Una de las curiosidades más repetidas suele ser la que protagoniza Beatrice Straight.

La actriz neoyorquina pasó a formar parte de la historia de los Oscars al conquistar la estatuilla interpretativa con el tiempo más breve de las 93 ediciones de los premios. Fue en 1976 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas proclamó a Straight como Mejor actriz de reparto por su papel en la maravillosa sátira periodística ‘Network, un mundo implacable’.

La actuación de 5 minutos y 40 segundos fue brillante, espectacular. De esas que se exponen en las clases de interpretación para que los más jóvenes se empapen de la calidad interpretativa de Straight. En esos poco más de 5 minutos la actriz convenció al jurado para imponerse a Jane Alexander, Piper Laurie, Jodie Foster y Lee Grant.

Pero, el de Beatrice Straight no ha sido el único caso en el que un intérprete se ha hecho con el galardón gracias a unos pocos minutos brillantes. En 1999, Judi Dench se quedó el Oscar a Mejor actriz secundarias gracias su papel de 8 minutos de duración como la reina Isabel I de Inglaterra en ‘Shakespeare in Love’. Gloria Grahame, en ‘Cautivos del mal’ (1953) fue premiada con la estatuilla dorada por su actuación de 9 minutos y 32 segundos. Por último, el actor que se ha llevado un Oscar con el menor tiempo en pantalla, fue Ben Johnson en ‘La última película (1972) con una actuación de diez minutos.