PREMIOS OSCAR 2022

Alberto Mielgo, único español en ganar el Oscar, se lleva el de mejor corto de animación

Jessica Chastain y Will Smith dejan a Penélope Cruz y Javier Bardem sin estatuilla y se llevan el premio actriz y actor protagonista | ‘Dune’ se alza con seis premios

Alberto Mielgo, gana el Oscar con  'The Windshield Wiper'.

Alberto Mielgo, gana el Oscar con 'The Windshield Wiper'. / AFP

Efe

No partía como uno de los grandes favoritos, pero Alberto Mielgo ya ha hecho historia en los Premios Oscar. Ha ganado la estatuilla a mejor cortometraje de animación por su El Limpiaparabrisas. Un hito que, en cambio, Alberto Iglesias (Madre paralelas) no ha podido compartir, pues el galardón se lo ha arrebatado Hans Zimmer por la banda sonora de Dune.

Pintor, diseñador y cineasta, autodidacta en todas esas facetas, Mielgo (Madrid, 1979) descubrió su pasión desde bien pequeño cuando le regalaron un cómic de Tintín y a los seis o siete años empezó a hacerlos él mismo, tanto el dibujo como la narración.

Aunque se matriculó en una escuela profesional, lo tuvo que dejar porque no se lo podía permitir, según explicó hace unos días en una entrevista con Efe. Su carrera empezó con trabajos en películas infantiles de animación como La leyenda del pirata Barbanegra (2001) o El Cid: la leyenda (2003). Posteriormente se fue a Londres donde trabajó haciendo storyboards para Corpse Bride de Tim Burton, la saga de Harry Potter o vídeos musicales de Gorillaz.

En 2012 dio un salto cualitativo al asumir la dirección artística de la serie TRON: Uprising de Disney, labor que fue reconocida con un Primetime Emmy y un premio Annie de animación.

De Londres se fue a Los Ángeles, contratado por Sony como diseñador de producción de Spider-Man: Into the Spider-Verse, aunque lo acabó dejando por diferencias artísticas. Otro paso importante en su carrera y del que se siente especialmente orgulloso es el corto animado The Witness (2019) que escribió, diseñó y dirigió para la serie de Netflix Love, Death And Robots, creada por Tim Miller y David Fincher.

Con él ganó tres premios Emmy y acabó de convencerse de que lo suyo es trabajar por una animación diferente y adulta.

Lleva una década establecido en Los Ángeles, aunque pasa largas temporadas en Madrid, donde tiene su productora, Pinkman, con la que ha rodado The Windshield Whiper en coproducción con el también español Leo Sánchez Studios.

El corto, que tuvo su presentación en el Festival de Cannes y puede verse en abierto en la web thewindshieldwiper.com, arranca en el interior de un café donde un hombre se pregunta qué es el amor y con una narrativa fragmentada se detiene durante doce minutos en distintos instantes, desde un cruce de miradas en unos apartamentos a una pareja ensimismada en Tinder en un supermercado.

Mielgo no quiere explicar nada ni tomar partido, solo retratar momentos que hagan pensar sobre cómo ha cambiado el amor y el lugar que ocupa en nuestra sociedad.

Un hito histórico

El cineasta se ha convertido hoy en el primer español que gana un Oscar al mejor corto de animación y el tercero en estar nominado después de Javier Recio por La dama y la muerte (2009) y Nuria González Blanco por Late afternoon (2018), aunque éste era de producción irlandesa.

El premio para el corto de Mielgo se conoció antes del inicio de la gala, ya que esta era una de las ocho categorías que la cadena ABC decidió dejar fuera de la retransmisión en directo de la ceremonia. Las otras categorías afectadas son mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor diseño de producción y mejor sonido.