Oscars 2022

¿Por qué los Premios Oscar se llaman así?

Aunque hay varias teorías alrededor de esta historia, la que más peso tiene es que fue una mujer, Margaret Herrick, quien bautizó así la estatuilla más famosa

La mítica estatuilla de los Premios Oscar.

La mítica estatuilla de los Premios Oscar. / Reuters

EPE

EPE

Solo faltan unas horas para que dé comienzo la 94ª edición de los Premios Oscar. En el Teatro Dolby de Los Ángeles ultiman los preparativos para acoger la ceremonia más importante de la industria cinematográfica, ¿pero de dónde viene el nombre de este galardón?

Aunque hay varias teorías alrededor de esta historia, la que más peso tiene es que fue una mujer, Margaret Herrick, quien bautizó así la estatuilla más famosa. Bibliotecaria de la Academia de Cine durante un largo periodo de tiempo, en una ocasión, al ver de cerca el premio, aseguró en voz alta que se parecía a un familiar suyo, a su tío Oscar. Lo que entonces no podía imaginarse es que esta afirmación terminaría por nombrar la figura dorada más reconocible del cine.

Pese a que ya se había popularizado referirse a él como Oscar —especialmente después de que el periodista Sidney Skolsky emplease esta denominación en la columna sobre el premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn por su papel en Morning Glory, no fue hasta 1939 que la Academia oficializó este nombre. Previamente se conocía como “the Academy statuette”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”.

Oscar

Estos famosos galardones miden 34 centímetros y pesan 3,85 kilogramos. Están recubiertos por un baño de oro de 24 quilates que le da ese color tan característico, aunque el material con el que realmente está fabricado es el bronce.

La figura, representación de un caballero dorado sujetando una espada que descansa sobre un rollo de película con cinco radios, fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer. El artista George Stanley fue quien la esculpió. La estatuilla nació en 1928 y desde mayo del año siguiente ha repartido cantidad de galardones y alegría durante sus casi cien años de historia.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas: las que no cumplen todos los controles de calidad son partidas y fundidas de nuevo. Se calcula que para fabricar un Oscar se necesitan 12 personas que tardan alrededor de 20 horas en elaborarla.