PREMIOS OSCAR

No, no son de oro: este es el verdadero material del que está hecho un Oscar

La estatuilla dorada está bañada con oro de 24 quilates, sin embargo, la figura que se erige sobre la peana negra está realmente hecha de bronce

¿Cuál es el valor de mercado de una estatuilla de los Oscars?

¿Cuál es el valor de mercado de una estatuilla de los Oscars?

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El premio de los Oscar es la representación de un caballero dorado sujetando una espada que descansa sobre un rollo de película con cinco radios. El galardón mide 34 centímetros y pesa 3,85 kilogramos y está recubierto por un baño de oro de 24 quilates que le da ese color tan característico, aunque el material con el que realmente está fabricado es el bronce. La famosa estatuilla que reparte la academia del séptimo arte es uno de los trofeos más famosos en todo el mundo y hacerse con uno de ellos es una tarea solo apta para unos pocos actores que han desfilado por la alfombra roja.

El galardón está rodeado de numerosas anécdotas que lo convierten en un premio lleno de magia. Una de las historias más curiosas que rodean a la estatuilla es el momento en el que se dio nombre a esta figura. Desde el primer momento no se esperaba ponerle ningún apodo al galardón, simplemente se referiría a él cómo: "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Fue Margaret Herrick, una bibliotecaria de la academia, quién puso el nombre de 'Oscar' a la figura debido a que ella decía que el caballero se parecía a su tío.

El precio de esta figura parecería desorbitado si se tuviese en cuenta la dificultad y la exclusividad que supone obtenerla, pero en realidad su valor sentimental es muy superior al monetario. Un dólar es lo que vale un Oscar, parece algo imposible teniendo en cuenta lo mencionado, sin embargo, la academia obliga a firmar un contrato a los actores galardonados que les impiden revender el premio a ninguna persona. En caso de que la persona premiada quisiese deshacerse del premio, solo y exclusivamente, la persona debe entregar el premio de vuelta a la academia por el premio de un dólar.

La estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió. La estatuilla nación en 1928 y desde mayo del año siguiente ha repartido cantidad de galardones y alegría durante sus casi cien años de historia.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas: las que no cumplen todos los controles de calidad son partidas y fundidas de nuevo. Se calcula que para fabricar un Oscar se necesitan 12 personas que tardan unas 20 horas en elaborarla.

TEMAS