PREMIOS OSCAR 2022

Los españoles con más nominaciones a los Oscars 2022

El Teatro Dolby en Los Ángeles (California) acoge la celebración de la 94ª edición de la gran fiesta del cine internacional

Este año la retrasmisión estará presentada por Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes que brindarán una gala llena de humor y momentos especiales

Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo son los españoles que compiten en los Oscars

Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, en una imagen de archivo.

Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, en una imagen de archivo. / REUTERS/Benoit Tessier

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Los españoles siempre han tenido una gran presencia dentro de los premios de la academia. El primer actor en conseguir una nominación para alzarse con la estatuilla fue Antoni Clavé en 1952. Aunque, Gil Parrondo y Antonio Mateos fueron los primeros en llevarse el Oscar a casa por la dirección artística de Patton.

Aunque los artistas españoles nominados este año no parten como favoritos para ser galardonados para conseguir la estatuilla. La gala de la academia siempre ha sido conocida por ser una de las noches del cine con más sorpresas. Por eso, cualquier imprevisto puede cambiar el transcurso del acontecimiento y puede hacer soltar alguna lágrima cuando el nombre de los nominados se escuche en la platea.

Los

Oscars 2022

tendrán acento español. La gran fiesta del cine internacional contará con presencia española gracias a las nominaciones de Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo.

La gala de entrega de los Premios Oscar se celebra el 27 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, una ceremonia que estará conducida por Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Este 2022 la Academia de cine ha introducido algunos cambios para agilizar el evento y mejorar los datos de audiencia. Unos cambios, que afectarán a dos de los nominados españoles.

En una carta firmada por David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscars han anunciado que la entrega de premios en ocho categorías no se emitirá en directo, sino que editará para emitirse un extracto durante la ceremonia.

Así, los galardones al mejor cortometraje documental, mejor edición, mejor maquillaje, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de imagen real y mejor sonido no se emitirán en directo. Por esta medida se verán, por tanto, afectados dos de los cuatro nominados españoles, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, candidatos al Oscar al mejor corto de animación y mejor banda sonora, respectivamente.

Por su parte, Javier Bardem compite en la categoría de mejor actorpor su interpretación en ‘Being the Ricardos’. El actor español ha calificado de "mágico" haber sido nominado junto a su mujer, Penélope Cruz, que también ha sido nominada a mejor actriz protagonista por 'Madres paralelas'.

"A nivel personal estoy muy contento, especialmente por Penélope, lo mío no hubiera tenido sentido sin lo suyo, no hubiera sido una celebración, el hecho de que suceda eso a la vez me parece mágico", afirmó Bardem.

Tanto Bardem como Cruz suman de esta manera su cuarta nominación a los Oscars. En el caso del actor madrileño, se quedó a las puertas con sus trabajos en 'Antes que anochezca' y 'Biutiful', pero sí lo consiguió con 'No es país para viejos'. Mientras, Cruz, que ganó el Oscar en 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona', estuvo en la terna por 'Volver' (2007) y 'Nine' (2010).

Bardem competirá contra Benedict Cumberbatch ('El poder del perro'), Andrew Garfield ('Tick Tick Boom'), Will Smith ('King Richard') y Denzel Washington (The tragedy of Macbeth'). Por su parte, Cruz aspira al galardón frente a Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye'), Olivia Colman ('La hija perdida'), Nicole Kidman ''Being the Ricardos') y Kristen Stewart ('Spencer').