PREMIOS OSCARS

Las mejores películas de los Oscar en los últimos años

  • Estas son las películas galardonadas que consiguieron el premio más prestigiosos del cine

  • Nomadland, Parásitos, Green Book, La forma del agua, Moonlight, Birdman, 12 años de esclavitud, Argo y El Artista son los filmes premiados en los últimos años que ya han pasado a la historia de la academia

Estatuillas de los Premios Oscar.

Estatuillas de los Premios Oscar.

6
Se lee en minutos

Conseguir reconocimiento dentro de los sectores artísticos es una tarea que muy pocas personas han logrado a lo largo de la historia. Pero, lograr alzarse con el premio más prestigioso del séptimo arte es algo todavía más complicado. Esta lista de películas han pasado a formar parte de las mejores películas que se han hecho desde que este arte se inventó.

Muchas de las películas que aparecen en esta recopilación tienen formas y temáticas muy diversas. Aunque, lo que es común entre todas ellas es: su perfecta harmonía en cada fotograma y la brillante narración de las tramas desarrolladas. Sin embargo, no es suficiente con lograr contar una historia con una buena sincronización. Todos los elementos que conforman el largometraje tienen que estar en consonancia. Desde la banda sonora, hasta los personajes y el guión.

Los Oscars premian cada año a las mejores películas del cine internacional. Lograr la codiciada estatuilla es el sueño de la mayoría de directores y profesionales del cine, no solo por el prestigio que supone, también por el impulso que da a la recaudación de taquilla.

En sus casi 100 años de historia, los Premios Oscars han coronado a los títulos más emblemáticos del séptimo arte: ‘Carros de fuego’, ‘Amadeus’, ‘Platoon’, ‘Bailando con lobos’, ‘La lista de Schindler’, ‘Forrest Gump’…

A continuación, hacemos un repaso de las películas ganadoras del Oscar a Mejor Película de los últimos diez años:

Nomadland – Oscar a Mejor Película 2021

La cinta dirigida por Chloé Zhao fue la gran triunfadora de la 93ª edición de los Premios Oscars. Protagonizada por Frances McDormand, ‘Nomadland’ se llevó el galardón en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz protagonista. Con su triunfo en la categoría de mejor dirección, Zhao hizo historia al convertirse en la segunda mujer en la historia de los Oscars en ganar el premio - la primera fue Kathryn Bigelow en 2010 por 'En tierra hostil' - siendo además la primera mujer asiática en lograrlo.

Parásitos – Oscar a Mejor Película 2020

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una ‘Parásitos’ que ya figura con honor en los anales del cine. En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los Oscars se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de la película surcoerano, una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se convirtió en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el Oscar a la mejor película y también el de mejor cinta internacional.

Green Book – Oscar a Mejor Película 2019

La primera incursión de Peter Farrelly en terreno dramático, triunfó en los Oscars 2019 con tres premios, incluido el de mejor película, el colofón a una ceremonia que convirtió a ‘Roma’ en eterna y vio al mexicano Alfonso Cuarón alzarse con la cuarta estatuilla de su carrera.

‘Green Book’ cuenta la historia de Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, que es contratado como chófer del virtuoso pianista Don Shirley, durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos, que debe confiar en ‘El libro verde’, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tienen que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unen, obligados a dejar de lado sus diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

La forma del agua – Oscar a Mejor Película 2018

La cinta del mexicano Guillermo del Toro, se llevó el premio a mejor película en la edición de 2018. La película fantástica, que logró en total cuatro estatuillas, se impuso a ‘Tres anuncios en las afueras’, la otra favorita, así como a ‘Dunkerque’, ‘Llámame por tu nombre’, ‘Los archivos del Pentágono’, ‘¡Huye!’, ‘El instante más oscuro’, ‘Lady Bird’ y ‘El hilo fantasma’.  

‘La forma de agua’ narra la historia de Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

Moonlight – Oscar a Mejor Película 2017

Ni a Woody Allen se le hubiera ocurrido un final de fiesta tan tragicómico para la 89ª edición de los Premios Oscars, en la que la cinta ‘Moonlight’ de Barry Jenkins se alzó con la estatuilla a mejor película. Trágico para los responsables de La La Land que, en un abrir y cerrar de sobres, pasaron de cumplir con las expectativas y proclamarse ganadores de la categoría reina de los Oscars a quedarse chafados y sin premio. Cómico para los espectadores que asistieron, estupefactos, a un error histórico e histérico que convertía a la cenicienta Moonlight en la triunfadora final de una noche que hasta entonces transcurría plácidamente entre el sopor y la rutina.

Spotlight – Oscar a Mejor Película 2016

La cinta de Tom McCarthy se llevó el premio a la mejor película en la noche en la que Leonardo DiCaprio por fin ganó un Oscar y el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ganar, gracias a ‘El renacido’, su segunda estatuilla consecutiva al mejor director.

La película trata sobre la investigación periodística acerca de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Boston. En la ceremonia, su director, Tom McCarthy, aseguró que el filme "dio voz" a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Oscar serviría para "amplificar" ese mensaje.

Birdman – Oscar a Mejor Película 2015

El director Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de la 87 edición de los Oscars, en la que su filme ‘Birdman’ se alzó con cuatro estatuillas: película, director, guion original y fotografía. La cinta protagonizada por Michael Keaton cosechó cuatro galardones, los mismos que ‘El gran hotel Budapest’, que dominó las categorías técnicas, y uno más que ‘Whiplash’, mientras que ‘Boyhood’, que era a priori una de las favoritas, se tuvo que conformar con un premio.

12 años de esclavitud – Oscar a Mejor Película 2014

La lección de Historia de ‘12 años de esclavitud’ hizo buenos los pronósticos que la señalaban como favorita a la mejor película los Oscar, una gala que estuvo marcada por el histórico triunfo del mexicano Alfonso Cuarón, el primer latino en ganar el premio al mejor director.

Argo – Oscar a Mejor Película 2013

El filme de Ben Affleck se alzó con el premio a mejor película en la 85 edición de los Oscars, en la que las estatuillas estuvieron muy repartidas y en la que ‘La vida de Pi’ fue la cinta más galardonada con cuatro premios, incluido el triunfo del chileno Claudio Miranda como mejor director de fotografía. ‘Argo’ consiguió tres estatuas doradas, lo mismo que ‘Los Miserables’, mientras que ‘Lincoln’, la gran favorita de la noche, conquistó solo dos Oscars.

El artista – Oscar a Mejor Película 2012

La película francesa logró cinco estatuillas, entre ellas mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin). ‘El artista’, una película de cine mudo y en blanco y negro, hizo historia al convertirse en la primera cinta no anglosajona en ganar el Oscar a mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios en que una producción muda gana en la categoría reina ("Wings", 1929, en la transición al cine sonoro).

Noticias relacionadas
Temas

Películas