Opinión | LA NEWSLETTER DEL DIRECTOR

Feijóo al rescate

El presidente del PP ha viajado a Valencia para apuntalar al partido, no a Mazón, cuyo futuro lo decidirá la reconstrucción… y las encuestas

Feijóo y Mazón, este jueves en Valencia.

Feijóo y Mazón, este jueves en Valencia. / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

La gira que Núñez Feijóo ha emprendido en los últimos días por la Comunidad Valenciana tiene como objetivo apuntalar al PP, no tanto al ‘president’ Carlos Mazón, que según las últimas encuestas comienza a flaquear y podría tener dificultades para retener la Generalitat ante la ligera recuperación del PSOE. En una parte de la sociedad valenciana ha calado que el principal responsable de lo sucedido tras la DANA es Mazón, como han venido a reflejar las tres grandes manifestaciones que se han producido en Valencia desde la catástrofe, y el PP necesita redirigir la indignación ciudadana.

Feijóo ha salido al rescate y en estos dos últimos días de gira por las poblaciones afectadas por la DANA se ha centrado en consolidar la imagen de que también existe responsabilidad por parte del Gobierno central y del presidente Pedro Sánchez para descargar, en parte, la del propio Mazón. Es una estrategia que entraña cierto peligro para el líder del PP porque le vincula al futuro del presidente valenciano, aunque en los oídos de muchos de los afectados no deje de resonar aquel “si necesitan ayuda, que la pidan” de Sánchez horas después de la catástrofe, un error de comunicación que seguirá persiguiendo a Moncloa.

El viaje a Valencia, además, no deja de ser una rectificación de Feijóo respecto al distanciamiento crítico que en las semanas posteriores a la DANA mantuvo con Mazón, al que le llovían las críticas, siempre en privado, de otros barones del PP. La Comunidad Valenciana es un importante granero de votos para el PP y una plaza icónica para los ‘populares’, por lo que Feijóo no puede parecer ajeno a sus problemas.

Otra cosa es que Mazón pueda sentirse confiado. Feijóo ha viajado a Valencia a rescatar al PP, no a Mazón, y de hecho una parte de su agenda se ha organizado sin la presencia del presidente de la Generalitat. El futuro de Mazón lo decidirá la reconstrucción… y las encuestas.