Opinión | PENSAMIENTO PERIFÉRICO

Que Feijóo haga de Feijóo

Diversos dirigentes territoriales del PP animan al líder de su partido a que cierre un pacto con el PSOE para renovar el CGPJ

Feijóo en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Feijóo en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Como adelanta Pilar Santos en su crónica de hoydiversos dirigentes territoriales del PP animan a Alberto Núñez Feijóo a que cierre un pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros organismos del Estado. Sería una oportunidad, dicen, de recuperar centralidad y de tomar la iniciativa frente a otros dirigentes que se dedican a fiscalizarlo, o hacer ver que lo hacen por opinadores interpuestos. Añadiríamos que sería también una oportunidad para recuperar la normalidad.

En breve, el PP y el PSOE pactarán el gobierno de la UE a través de sus homónimos europeos. Es, por lo tanto, lógico que en temas institucionales se imponga el pacto a la polarización. Además, todo acuerdo entre PP y PSOE tiene el incentivo de que rebaja el precio para sus respectivos acuerdos con las formaciones que tienen a su derecha y a su izquierda.

Feijóo, a pesar de que muchos medios de información aparentemente afines a su partido se lo nieguen, tiene el mejor expediente electoral entre los líderes del centroderecha español. Fraga nunca consiguió ganar unas elecciones, Hernández Mancha ni llegó a intentarlo, Aznar lo hizo a la tercera y Rajoy, también. Casado fracasó y no le dieron tiempo a recuperarse. Lo digital ha acelerado los tiempos políticos. Hay ciertos periodistas y medios de comunicación que siempre están anunciando una inminente caída del actual gobierno como lo harán del siguiente. Han convertido la inestabilidad en un negocio. Pero hay que recordar que las legislaturas está previsto que duren cuatro años aunque Pedro Sánchez las adapte a sus necesidades. 

Feijóo acumula cuatro victorias seguidas en su cara a cara con Sánchez. Y solo le falló la aritmética, en parte por la ansiedad de algunos barones por pactar con Vox antes de tiempo. Y no hay que olvidar que por alguna razón el elegido fue Feijóo y no otro u otra. Y la opción, objetivamente, no ha salido mal. Así que quienes confiaron en él le piden a Feijóo que haga de Feijóo