Opinión | NUESTRO MUNDO ES EL MUNDO

¿Barcelona pierde comba?

El ‘Financial Times’ cree que las causas han sido un discurso populista sobre el descontento y que los líderes han dado la espalda al mundo

JOAN CORTADELLAS

JOAN CORTADELLAS / JOAN CORTADELLAS

Basta ver el espacio que los diarios del fin de semana dedicaron al aeropuerto para constatar que Salvador Illa acertó cuando lo puso de condición previa al pacto presupuestario. Se vuelve a hablar de un proyecto capital que el Govern enterró.

Pero discutir no es construir. Y el ‘Financial Times’ –la biblia del mundo económico europeo– publicó el viernes un artículo con un título alarmante: “How Barcelona lost its way” (cómo Barcelona perdió el rumbo). El texto es equilibrado y hablan desde quien vendió su emblemático hotel por el ruido social hasta Ada Colau, Pere Aragonès y el presidente de Seat, pero el diagnóstico es que la ciudad perdió el empuje del 92 y se ha instalado en la morosidad.

¿Causa? La incertidumbre del proceso independentista, alguna violencia –puntual pero aparatosa– y un clima reticente a las nuevas iniciativas. La Barcelona del ‘no’.

El ‘FT’ resume: “Un diagnóstico populista erróneo sobre las causas del descontento económico, la división política que impide la cooperación y una introversión de los líderes, que han dado la espalda al mundo”. Un empresario americano dice que “la ciudad, quedándose parada, está retrocediendo”, y el presidente de Seat, que “los políticos, no solo unos, se encerraron en sí mismos y en su dogma”.

Nadie debe ningunear lo que dice el ‘FT’ de la capital catalana. Y hay más. Como escribían el lunes en este diario Agustí Sala y Paula Clemente, en el 2017-2022 Barcelona ha tenido una pérdida neta de 2.478 sedes sociales, mientras que Madrid ha ganado 1.733. Y han huido sedes emblemáticas de empresas que siguen aquí con gran implantación.

No es el fin del mundo, pero sí momento de rectificar. Con un aeropuerto como el de otras capitales europeas, desde el que se vuele sin escalas a China y el Lejano Oriente. Barney Jopson, el corresponsal del ‘FT’, cree que ya se ha empezado con el pacto transversal ERC-PSC. ¿Sí?

Lo que más me inquietó es que el artículo fue el tercero más leído del diario. Aunque quizá sea bueno. Barcelona aún no es irrelevante.