Opinión | LA ESPIRAL DE LA LIBRETA

La mesita de noche de Pedro Sánchez

Dos libros de los escritores Pérez Andújar y Mercè Ibarz, en la Moncloa

Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Pedro Sánchez y Salvador Illa. / EFE

En la mesita de noche de Pedro Sánchez, la misma que usó Mariano Rajoy, reposarán, imaginamos, una lámpara, un lápiz para tomar notas, clínex, el vaso de agua y tal vez una caja de melatonina para regular el sueño, pues son muchos los trajines y las elecciones por venir. Suponemos que también se habrán sumado dos libros desde la cumbre hispano-francesa del jueves en Barcelona: ‘Paseos con mi madre’, de Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), y ‘Tríptico de la tierra’, de Mercè Ibarz (Saidí, 1954). Confiemos en que estén ahí, sobre la mesita, al alcance de la mano y el pensamiento, que no se hayan traspapelado en el asiento trasero de un coche oficial. Son un regalo de Salvador Illa. 

En política rara es la puntada sin hilo. Tras la reunión con Macron, el presidente quiso escenificar un encuentro con Illa para darle cancha, para subrayar que es él y no otro su apuesta para Desnortilandia. Así que ambos compartieron 45 minutos de charla y café en La Central de la calle Mallorca, una de las mejores librerías de Barcelona. Escogieron lecturas el uno para el otro y los dos pagaron en caja. Sánchez le compró al líder del PSC ‘La columna’, sobre la experiencia de la filósofa Simone Weil en la guerra civil.

El gusto de Illa

Alabo el paladar literario y el tino en la elección del exministro de Sanidad: ‘Tríptico de la tierra’ y ‘Paseos con mi madre’ atrapan en un puño los últimos 50 años de la historia de Catalunya. No exageremos: los últimos 50 años de la Catalunya a la que el PSC nunca debió perder de vista: la de las periferias, la de los inmigrantes y la menestral y campesina de raíz catalana. Intuyo que Pérez Andújar e Ibarz son los primeros universitarios en sus respectivas casas.

Allá por 1993, cuando todavía andábamos en mariscadas y ensoñaciones, Ibarz fue pionera en prestar atención al mundo rural del que procede y al durísimo trabajo en el campo, que iba despoblándose. Una España y una Catalunya vacías y arracimadas en los extrarradios, en la geografía internacional de los bloques. La Mina, Sant Roc, La Salut, Llefià, Singuerlín, Les Oliveres, Gornal, Sant Ildefons. En barrios como esos, con descampados y socavones, sin semáforos ni ambulatorios, se amasó la democracia a pulso.

La cartera o el donut

Me pregunto si en un futuro próximo veremos a estos dos estupendos autores en las cocinas gubernamentales, en plan asesor. No lo creo. Pérez Andújar la clava en la réplica al tuitero @MrInsustancial cuando le pregunta, oye, ya que estás en Moncloa, ¿qué hay de lo mío? El escritor le responde: «Nosotros somos más de donuts que de carteras».