Opinión | BENEFICIOS EMPRESARIALES

Evasores fiscales protegidos en la UE

Los países de la Unión pierden al menos 160.000 millones anuales en recaudación debido a los paraísos fiscales

 Imagen de archivo que muestra varias banderas de la Unión Europea (UE) mientras ondean frente a la sede de la Comisión uropea, en Bruselas (Bélgica).

 Imagen de archivo que muestra varias banderas de la Unión Europea (UE) mientras ondean frente a la sede de la Comisión uropea, en Bruselas (Bélgica). / EFE/ Olivier Hoslet

La lucha contra la evasión fiscal en la Unión Europea (UE) ha sufrido otro grave retroceso en noviembre de la mano del Tribunal de Justicia de la UE, que se ha alineado con los intereses de las grandes compañías y los propietarios de sociedades pantalla que ocultan sus patrimonios en paraísos fiscales. El Tribunal de la UE anuló el pasado 22 de noviembre la disposición de la directiva de antiblanqueo de capitales de 2018 que obligaba a hacer pública la identidad de los propietarios reales de las sociedades pantalla en un registro accesible. El Tribunal de la UE también avaló el 8 de noviembre los acuerdos fiscales secretos de Luxemburgo con Fiat, que le permitieron eludir el pago de 30 millones de euros en impuestos.

Las dos sentencias agravan la desigualdad social y acentúan la inequidad tributaria, anulando los esfuerzos de la Comisión Europea para combatir la evasión fiscal institucionalizada y fomentada por varios estados de la UE, que actúan desde hace décadas como agresivos paraísos fiscales y privan a los otros miembros de la UE de la recaudación que les corresponde por los beneficios empresariales obtenidos en sus territorios. Los países de la UE pierden al menos 160.000 millones anuales en recaudación debido a los paraísos fiscales, según el informe 'The State of Tax Justice 2021'. Los ciudadanos de la UE poseen más del 31% de los 9,9 billones de riqueza global ocultada a través de los paraísos fiscales, detalla el informe.

Los países de la UE pierden al menos 160.000 millones anuales en recaudación debido a los paraísos fiscales"

El tribunal europeo estimó que la obligación de hacer pública la identidad de los propietarios reales de las sociedades de pantalla, corporaciones, trusts y entidades jurídicas registradas en la UE, en lugar de los hombres de paja que figuran oficialmente, constituye una injerencia grave en sus derechos de privacidad y protección de datos. De inmediato, se cerró el acceso a los registros de Luxemburgo, Holanda, Austria y demás países.