Opinión | PARECE UNA TONTERÍA

Pero acaba ya

Tener paciencia representa un atributo antiquísimo, que estás dispuesto a aplaudir cuando lo detectas en alguien conocido. Pero si te lo ofreciesen, no descartarías rechazarlo de plano

Una mujer corriendo

Una mujer corriendo

Acabar pronto de hacer lo que estés haciendo alude a un deseo muy humano. Es difícil sustraerse a la velocidad del mundo y a la propiamente personal. Al final, siempre resulta que tenemos menos paciencia de la que afirmamos tener, y que, en el fondo, es justo la que queremos tener, ni una pizca más. Una jornada común se organiza en innumerables tareas, de las cuales no pocas son tediosas, molestas y aún cosas peores, que también aburre enumerar. Ante ellas solo puedes desear que pasen rápido, sin más aspiración, por tu parte, que la de que queden regular, y que a la mayor brevedad puedas al fin ponerte con algo apetecible, y que quieras que dure; lo apetecible a veces es no hacer nada. Respect. Ese "Acaba ya" –o variantes como "Venga, joder"– que resuena en tu cabeza desde el comienzo es una petición desesperada, una oración, un último deseo.

Encontrar la disposición necesaria para sacar adelante multitud de labores cuesta tanto que, cuando al fin das el paso, solo soportas la tarea si vas a toda hostia. "Acaba pronto" es el pensamiento con el que inauguras cada una de esas pequeñas, insalvables empresas. Te importa más bien poco que, en su conjunto, el resultado sea pobre. Lo relevante es que ya quedó atrás, c’est fini.

Muchísimos días se vuelven soportables desde la premura con la que se salta de unas partes a las siguientes. Tener paciencia representa un atributo antiquísimo, que estás dispuesto a aplaudir cuando lo detectas en alguien conocido. Pero si te lo ofreciesen, no descartarías rechazarlo de plano. "No es para mí, gracias. Me gusta carecer de paciencia, acabar enseguida, pasar a otra cosa, perder los papeles si no lo consigo", podrías argumentar. Quizás tuviste paciencia un par de veces en el pasado y en ninguna te fue demasiado bien.