Opinión | 50º aniversario

(Embajador de China en España)

El desarrollo de China, las relaciones con España y nuevas oportunidades para el mundo

China confina Shanghái.

China confina Shanghái.

El próximo año se cumplirá el 50.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España. A lo largo de estas cinco décadas, no han importado las vicisitudes a las que nos hemos enfrentado, los dos países siempre se han tratado con respeto mutuo, igualdad y cooperación mutuamente beneficiosa. En 2005, se estableció la Asociación Estratégica Integral y, en 2018, ésta inició una nueva era gracias a la Declaración Conjunta emitida durante la visita del Presidente Xi Jinping a España. Los dos líderes han mantenido una estrecha comunicación que ha resultado en importantes consensos sobre la profundización de la confianza política mutua, el avance de los vínculos bilaterales y el fortalecimiento de la cooperación práctica.

El 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España será una efeméride que marcará nuestra agenda bilateral. China concede una gran importancia a las relaciones entre China y España y está dispuesta a aprovechar el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad para planificar de forma comprensiva las relaciones bilaterales a largo plazo.

Queremos trabajar con la parte española para llevar a buen puerto la Declaración Conjunta China-España de 2018 y los importantes consensos alcanzados entre los dos líderes, estrechar los intercambios de alto nivel, fortalecer la comunicación estratégica, y consolidar la confianza política mutua, con miras a llevar la Asociación Estratégica Integral China-España a nuevas cotas. 

Afirmamos nuestra disposición de seguir reforzando la cooperación práctica con España, incluyendo profundizar la cooperación en áreas prioritarias como la economía y comercio, las energías renovables, la logística portuaria y las ciudades inteligentes, a la vez de impulsar proyectos clave en el marco de la Franja y la Ruta con miras a aportar más beneficios a ambos pueblos. También es de nuestro deseo potenciar el intercambio cultural. En concreto, llevar a buen término el Año de Cultura y Turismo China-España, acercar a ambos pueblos y consolidar la base popular que une aún más nuestras relaciones. 

Siendo un gran país europeo y una fuerza estabilizadora importante en el seno de la Unión Europea, España presidirá esta organización en el segundo semestre del próximo año. China está dispuesta a colaborar con España para practicar un auténtico multilateralismo y abordar conjuntamente los retos mundiales. Esperamos que España desempeñe un papel importante durante su Presidencia en la UE y contribuya al desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE.

El año pasado, el producto interior bruto de China alcanzó los 114 billones de yuanes, equivalentes a unos 17,7 billones de dólares, lo que supone un 18,5% de la economía mundial. China se ha consolidado como el primer país en términos de comercio de bienes y servicios. Entre 2013 y 2021, China contribuyó en un promedio de 38.6% al crecimiento económico mundial, lo que supone que China se ha convertido en el primer motor de la economía mundial. Los fundamentos de la economía china, incluida su fuerte resiliencia, enorme potencial, amplio margen de maniobra y sostenibilidad a largo plazo, permanecen sin cambio. Además, darán fuertes bríos para la recuperación de la economía mundial y ofrecerán mayores oportunidades de mercado a todos los países.

2022 ha sido un año nada ordinario. China siempre se adhiere a una política exterior independiente y de paz, defiende firmemente el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas, el orden internacional basado en el derecho internacional y el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio en su centro, siendo siempre constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global, defensor del orden internacional y proveedor de bienes públicos.Además, nuestro país salvaguardará resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, se opondrá con determinación a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de China y defenderá con firmeza los intereses y la dignidad nacional.

En la actualidad, en un mundo de cambio acelerado sin precedentes en un siglo, estamos entrando en un nuevo período de agitaciones y transformaciones. Independientemente de los cambios en la situación internacional, China no cambiará su determinación de ampliar su apertura de alto nivel y de compartir las oportunidades de desarrollo con el mundo, mientras nuestra puerta se abrirá más al exterior. Este país defenderá firmemente el verdadero multilateralismo e inyectará más energía positiva a la estabilidad de la situación internacional y a la recuperación económica mundial.

Continuaremos siguiendo el camino chino hacia la modernización para materializar la gran revitalización de la nación china, y promoviendo activamente la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, con miras a traer nuevas oportunidades para el mundo con nuevos avances en el desarrollo de China y aportar sabiduría y fuerza a la paz y el desarrollo del mundo y al progreso de la civilización humana.