DANA
¿Qué es Gudog? Todo sobre el "refugio digital" que reconecta a la normalidad a los animales afectados por la DANA
La DANA, que ha dejado 223 vidas a su paso, también impactó en la vida de los animales que vivían en las zonas afectadas por el temporal, lo que ha llevado a iniciativas solidarias como Gudog
Veterinarios alertan del peligro del barro para las mascotas en las zonas afectadas por la DANA
La DANA del 29 de octubre ha dejado 223 muertos a sus espaldas, en la que es una de las mayores catástrofes medioambientales en los últimos años para nuestro país.
Zonas como Valencia o Albacete sufrieron las consecuencias destructivas de una DANA que ahora ha vuelto en una nueva forma para atentar esta vez contra Baleares y Andalucía, con Málaga o Granada como zonas más perjudicadas por el nuevo temporal.
Hay imágenes que van a quedar en la retina de muchos. Una de ellas es la visita institucional a Paiporta, uno de los pueblos afectados, por parte de Pedro Sánchez, Carlos Mazón y los reyes Felipe VI y Letizia. Un "baño de barro" que compagina con otras imponentes instantáneas, como el transcurso de miles y miles de voluntarios por el puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Otro recuerdo es el heroico rescate de una vecina en Utiel, que se había quedado atrapada en su casa de madera con sus gatos y su perro. Los animales han sido probablemente los grandes tapados dentro de los damnificados por la DANA. Veterinarios, educadores caninos y protectoras de animales se han volcado de diferentes formas en ayudar también a aquellos perros, gatos y más mascotas que se han visto afectados. También han surgido iniciativas como Gudog.
Gudog, una red de acogidas temporales para animales
"Desde Gudog queremos crear una red de casas de acogida temporal para perros y otros animales que lo necesiten, tanto de familias como protectoras afectadas por la DANA", comunicaban en Instagram la plataforma Gudog.
"Si tienes espacio para ayudarles, por favor, escríbenos un email a info@gudog.com", continuaba el post. La plataforma solicita a los interesados que titulen el asunto del correo electrónico como "Acogida por la DANA" e incluyan en el mensaje los siguientes datos: nombre, ciudad, dirección, teléfono de contacto y, además, especifiquen si ya conviven con otros animales en su hogar.
"Si tienes uno o varios animales que necesitan acogida temporal por daños en vuestra vivienda o protectora por favor, contacta con nosotros en mail to:info@gudog.com para poder compartir el listado de ayuda del que disponemos en este momento e iremos actualizando regularmente", aludía Gudog en una nueva publicación.
Salvar a los animales es la "otra" misión de organizaciones como Gudog, cuyo objetivo es responder a la falta de viviendas para los animales y reunir un amplio sistema de hogares voluntarios para aquellas mascotas que no tengan donde vivir después de las fuertes inundaciones.
El Gobierno aprobó este lunes con el Consejo de Ministros el segundo Real Decreto Ley para atender la situación de emergencia en Valencia, donde se acordó una dotación directa de 390.000 euros para las protectoras de animales afectadas. La primera vez que se emiten ayudas de este estilo.
- Ángela Quintas, nutricionista: 'El 50% de la población está infectada de 'Helicobacter pylori' y es muy difícil de erradicar
- Begoña Gómez alerta de que Peinado se ha confundido al decir que sus investigaciones no pueden ser recurridas
- Un trabajador de la Diputación de Badajoz declara ante la jueza que David Sánchez logró su puesto por su entrevista de trabajo
- Un pequeño Bernabéu en Vallecas: el estadio del Rayo tendrá restaurantes, más aforo y estará adaptado para otros eventos
- La librería de terror que lleva 20 años oculta en un piso de Madrid: 'No tiene sentido venir a por un libro de Pérez-Reverte
- El pueblo de Burgos con solo 385 habitantes que tiene dos de las mejores tortillas de patata de España
- ¿Tienes un hijo favorito? La ciencia confirma lo que muchos padres y madres niegan
- El fiscal del 'caso hidrocarburos' asegura que Aldama esconde 70 millones en el extranjero