MASCOTAS

¿Expertos en guardar rencor? Las señales que indican que tu mascota podría estar resentida

Este es el tiempo que puede tardar tu felino en perdonarte

Un pueblo de España tiene más gatos que habitantes: la sobrepoblación preocupa a sus vecinos

Según algunos expertos, los gatos podrían llegar a odiarte.

Según algunos expertos, los gatos podrían llegar a odiarte. / Pexels

Madrid

Según la encuesta Mars Pet Nutrition, es más común tener gatos que perros. Pese al carácter leal y cariñoso de los perros, el gato es quien se lleva la palma en esta pugna. Sin embargo, muchos dueños de estos animales de compañía se preguntan recurrentemente si su gato le tiene cierto aprecio o, incluso, si le odia. El comportamiento huraño y solitario de estos animales es el causante de estas preguntas, que atormentan a muchas personas que adoran a sus animales y temen no ser correspondidas.

Pese a su vida independiente y apartada, hay momentos en los que incluso puede parecer que nuestro gato está molesto con nosotros o nos guarda cierto rencor. Pero, ¿Es esto realmente posible?

Desacuerdo al respecto del rencor en gatos

Según Cats Protection, organización especializada en estos felinos, hay discrepancias al respecto de si un gato puede sentir rencor y expresarlo. Según algunos expertos, los signos que pueden hacernos pensar que el animal puede estar molesto con nosotros no son más que "una interpretación humana del comportamiento". Otros señalan que, al pasar por una experiencia traumática, el gato podría llegar a asociarte a ella, lo que podría llegar a causar esa animadversión hacia su dueño.

De esta forma, los felinos pueden molestarse por factores como cambios en su rutina, la introducción de otro animal en casa o un ambiente estresante. Su malestar o rencor puede advertirse a través de arañazos, un comportamiento más distante de lo normal o, incluso, problemas de salud. Sin embargo, esto solo ocurre cuando el episodio traumático se repite recurrentemente.

¿Cuánto tiempo puede durar el rencor?

La duración del 'enfado' del felino dependerá de la intensidad del trauma que haya sufrido. Si se trata de un episodio breve, el gato puede mostrarse distante durante unas horas, pero tan pronto como vuelva a sentirse seguro volverá a su rutina normal. En el caso de que el trauma se repita o sea muy intenso, el animal podría evitarte de por vida, por lo que conviene prestar atención a las señales de malestar que pueda emitir.

Para saber si tu gato guarda rencor o está molesto, Cats Protection recomienda estudiar posibles cambios de comportamiento, su nivel de tolerancia con las personas de su alrededor, movimientos extraños en la cola o una posición de las orejas más aplanada.