MASCOTAS

Cómo se llaman los bigotes de tu gato y por qué no debes cortárselos

Esta es la función que cumplen en tu mascota

Cuidado con tus mascotas este otoño: la Guardia Civil alerta de esta nueva y peligrosa plaga mortal

Gatos

Gatos / Pexels

Madrid

Uno de los rasgos físicos más distintivos de los gatos son sus bigotes. Su apariencia característica, largos y abundantes, los hacen inconfundibles para cualquiera y es una de las señas de identidad de estos animales de compañía. Sin embargo, la mayoría de las personas no atinan a ponerles nombre. Mostacho, bigotes... son muchos los apelativos que adoptamos, equivocadamente, para denominar a esta parte del cuerpo de nuestros felinos favoritos.

Pero estos bigotes no agradan a todo el mundo. No son pocos los dueños de gatos que optan por cortárselos con fines estéticos. Esto, sin embargo, puede suponer un perjuicio importantísimo para nuestros animales. Te explicamos por qué es así y cuál es la manera correcta de nombrarlos.

Cada año entran 500 gatos en la Lliga protectora d'animals de Sabadell.

¿Cómo se llaman los bigotes de los gatos? / Agencias

Así debes nombrar a los bigotes de los gatos

Ni mostacho, ni bigotes, ni antenas. La forma correcta de denominar estos órganos es vibrisas. El nombre procede de la palabra latina vibrissae -ārum, que en latín se traduce como 'pelos de la nariz'. Realmente, se puede denominar así al pelo que cualquier mamífero puede tener cerca de sus orificios nasales. No obstante, el caso de los gatos es particular por la función que las vibrisas tienen para ellos.

Según la organización británica Cats Protection, las vibrisas actúan en los gatos como auténticas herramientas sensoriales que se incrustan en una capa de la piel de los felinos inferior a la que ocupa el vello normal. Esto permite que estén conectadas al sistema muscular, lo que les hace adquirir cierto margen de movilidad. Pero, lo más importante, es su especial conexión con el sistema nervioso.

Cada uno tiene en su base un 'propioceptor', órgano que sirve para detectar cualquier alteración en el entorno del animal. Esto cobra importancia para unos animales que, en su mayoría, son miopes. Las vibrisas les permiten detectar objetos cercanos, así como vibraciones a su alrededor. A la hora de cazar, esto supone una ayuda de gran relevancia para ser depredadores eficaces tanto de día como de noche.

Fundamentales en sus grandes saltos

Que los gatos siempre caigan de pie en sus saltos también tiene su explicación en estos bigotes. Estos 'propioceptores' son capaces de estudiar la dirección del aire en la que la gravedad actúa sobre ellos, lo que les permite mantener ese equilibrio al aterrizar en cualquier superficie.

Por otro lado, las vibrisas cumplen también una función protectora. Al encontrarse cerca de los orificios nasales y de la boca, se encargan de detectar cualquier sustancia peligrosa que pueda acercarse al felino. Así pues, los expertos recomiendan que los dueños eviten cortar o recortar estos bigotes, ya que podrían causar, incluso, que sus animales se desorienten y se vuelvan torpes hasta que estos crezcan de nuevo.