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Beber Negroni está de moda: por qué todo el mundo quiere pasar por este trago amargo

Estas son las razones que han convertido a este cóctel italiano, de color rubí y alto contenido alcohólico, en un superventas

El Negroni 'Día de Muertos, vencedor del Negroni Challenge.

El Negroni 'Día de Muertos, vencedor del Negroni Challenge. / Negroni Challenge

En el primer cuarto de siglo que llevamos del XXI (suena fuerte, pero así es) hay distintas bebidas que han asumido, en uno u otro momento, el título de "trago de moda"Con el cambio de siglo, fue el gin-tonic el que regresó de los años 80 con una fuerza inusitada, cambiando el vetusto vaso largo por la copa de balón. También ha conocido un importante revival el vermut, sobre todo en su faceta de bebida de aperitivo (como arma secreta en cócteles nunca había pasado de moda). Y finalmente, si de aperitivo hablamos, no podemos dejar de lado al bitter, cada vez más omnipresente, a través de combinaciones tan populares como el Spritz.

Han reinado en solitario y, desde hace algún tiempo, lo hacen combinadas. El Negroni se compone precisamente de ginebra, vermut y bitter a partes iguales. 30 mililitros de cada una, con un buen hielo -siempre en piedra- y en vaso corto, ancho, tipo Old Fashioned. Un cóctel de moda que nació hace más de cien años en el Caffé Casoni de Florencia. "En 1919 el conde Camilo Negroni le pidió al camarero del bar, Fosco Scarcelli, un Americano con un punto más fuerte. Cambió entonces la fórmula, sustituyendo la soda por la ginebra y dejando el vermut y el bitter", explica Miguel Peñalver, bar manager del Ella Sky Bar de Madrid, en las alturas del 42 de Gran Vía.

Desde aquel alumbramiento del Negroni como un spin off del Americano hasta hoy, esta bebida clásica ha pasado por épocas de mayor y de menor popularidad. La actual es, sin duda, una de esplendor. La prestigiosa publicación Drinks International lo corrobora: en su informe global de 2024 establece que es el cóctel clásico más popular, según una lista de bares ganadores de premios (o nominados a ellos) de todo el mundo.

Jonathan Fernández, coctelero de Casanis Bistrot (Marbella), ganador del Negroni Challenge.

Jonathan Fernández, coctelero de Casanis Bistrot (Marbella), ganador del Negroni Challenge. / Negroni Challenge

De favorito de los cocteleros a 'hit' entre los clientes

François Monti, uno de los mayores expertos del mundo del cóctel y autor de distintos libros como Mueble Bar, recuerda que "hace 15 años el Negroni era una bebida poco conocida, pero a los bartenders siempre les ha gustado mucho tanto el vermut como el ‘bitter', así que poco a poco lo fueron recomendando a sus clientes". ¿Iba a conquistar al gran público un cóctel más amargo que la media? "El Spritz, que es muy mayoritario, ha jugado un papel importante para que la gente se acostumbre más al amargo". Peñalver también cree que en los últimos tiempos también ha habido "una evolución hacia sabores más alcohólicos y secos".

Más allá de su sabor, el Negroni ha sabido seducir "con esa imagen que remite a la dolce vita italiana y que siempre vende" -asegura Monti- y "su color rubí irresistible", añade Peñalver. También ha contribuido a su auge una creciente legión de portavoces mediáticos, entre los que está el actor Stanley Tucci o la estrella de la serie La Casa del DragónEmma D’ Arcy, que ha declarado públicamente su amor por el Negroni Sbagliato, una versión que reemplaza la ginebra por vino espumoso.

El Boulevardier, una versión del Negroni, de Santos y Desamparados (Madrid).

El Boulevardier, una versión del Negroni, de Santos y Desamparados (Madrid). / Santos y Desamparados

Mil y un versiones

Si de versiones hablamos, no podemos dejar de pasar la que hacen en el madrileño Santos y Desamparados. "Mantenemos el vermut y el bitter, pero infusionamos la ginebra en cacao blanco", explica el barman y propietario Alberto Villarroel. Monti también destaca el Boulevardier que sirven en esta misma casa, otra vuelta de tuerca al Negroni en la que la ginebra sale de escena, sustituida por bourbon. En el Punch Room del hotel The Barcelona EDITION la Head Bartender Marie-Amélie Fabre lo hace hasta en versión ponche, fiel al estilo de los tragos que se preparan en esta sala. En el Ella Sky Bar, Peñalver hace un White Negroni -creado por el bartender Wayne Collins en 2001- que mezcla ginebra, Lillet rosé y licor de flores de saúco. Para los que prefieren versiones más clásicas, Monti recomienda tomarlo en 14 De La Rosa (Barcelona) o 1862 Dry Bar (Madrid).

En lo que sí coinciden todos es que su momento de consumo idóneo es el aperitivo, justo antes de la comida como bebida para abrir el apetito. "También puede encajar como cóctel antes de la cena. En esos momentos que se presentan a la socialización es cuando el Negroni se hace grande", sostiene Peñalver. 

El Negroni del Punch Room del hotel The Barcelona EDITION.

El Negroni del Punch Room del hotel The Barcelona EDITION. / The Barcelona EDITION

Como no podría ser de otro modo -y dada su popularidad entre los cocteleros- el Negroni cuenta con su propia competición. La quinta edición del Negroni Challenge, organizada por Campari y celebrada en octubre de 2024, ha consagrado a Jonathan Fernández, coctelero de Casanis Bistrot (Marbella), como el autor de la mejor versión del país. Inspirado por la película Coco, que rinde homenaje a la tradición mexicano del Día de los Muertos, Fernández une dos bitter -Campari y otro con cacao y especias-, vermut, mezcal infusionado con mole y chocolate, lactofermentado de maíz y licor de chile. Un viaje italomexicano que demuestra el alcance actual de una bebida que ha pasado de favorita, pero solo tras la barra, a favorita también delante de ella.