LOTERÍA DEL NIÑO
Este es el último aviso de Gestha a los premiados que hayan contratado un seguro de reintegro de los impuestos de la Lotería del Niño 2025
Los agraciados que compartan un décimo premiado de más de 40.000 euros tendrán que identificarse ante Hacienda
El sorteo de la Lotería del Niño 2025 nos hace soñar este lunes, día de Reyes, con volver a ser agraciados con el premio Gordo, dotado con 200.000 euros al décimo. Este sorteo con el que se culmina la magia de la Navidad de la temporada 2024-2025, tiene una duración de media hora desde su inicio a las 12:00 horas. Este sorteo dejará 21,45 millones en Hacienda si se venden todos los décimos del primer y segundo premio, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Son casi dos millones más de los que se ingresaron en el sorteo del pasado año, lo que se debe a que se han puesto a la venta cinco series más, explica Gestha.
Este sorteo repartirá 770 millones de euros en premios, al igual que el del año pasado, y sólo tributan los dos primeros premios de 200.000 y 75.000 euros por décimo con el 20% de la parte que excede de 40.000 euros. De esta manera, los afortunados con el tercer premio recibirán los 25.000 euros íntegros.
Recomendaciones de los técnicos de Hacienda
Gestha señala que los agraciados que compartan un décimo premiado de más de 40.000 euros tendrán que identificarse ante Hacienda, según recoge Europa Press, así como la parte correspondiente a su participación, por lo que todos ellos soportarán la parte proporcional del gravamen, ya que éste se exige sobre la cuantía del premio que supere los 40.000 euros al décimo, siendo indiferente la parte del premio que reciba cada participación, aunque el premio correspondiente de esa participación sea menor de 40.000 euros.
Además, advierte a los premiados que hayan contratado un seguro de reintegro de los impuestos de la lotería que el cobro de la indemnización equivalente al gravamen retenido tributa como incremento de patrimonio a incluir en la declaración de la renta correspondiente a 2025, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general.
No obstante, Gestha afirma que Hacienda podría recaudar 10.725.000 euros más en este sorteo si los premios se gravasen a partir del mínimo exento de 2.500 euros, que estuvo vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018, y sostiene que no tiene sentido no tributar por una ganancia de 40.000 euros de un juego de azar y sí por una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros.
En este sentido, reitera su petición al Gobierno para que reponga el mínimo exento de los premios de loterías estatal y autonómicas, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros.
En este sentido, Gestha recuerda que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los beneficiarios, quienes sólo añaden en su declaración los rendimientos que se generen con el dinero conseguido, como los intereses bancarios.
Tampoco les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí habría que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si se supera el mínimo autonómico para presentarlo.
En cambio, las sociedades deben incluir el importe íntegro del premio entre los ingresos extraordinarios del ejercicio, y deducirán la retención del gravamen de loterías.
- Salen a la luz los detalles del parte médico de Alma, hija de Anabel Pantoja: ¿qué dicen los especialistas?
- Las obras de soterramiento de la A5 comienzan en Madrid con más dudas que certezas sobre qué pasará con el tráfico
- Preocupación máxima por la hija de Anabel Pantoja: ¿qué le ha pasado a Alma?
- El pronóstico de Kike Calleja sobre el estado de salud de la hija de Anabel Pantoja: 'Las próximas 48 horas...
- Hijos con altas capacidades': ¿Cómo reconocer a un niño con doble excepcionalidad?
- La generación que ha vuelto a colocar las guitarras en el primer plano de la música española
- El juez del Supremo apunta directamente a Presidencia del Gobierno en la filtración de datos del novio de Ayuso
- Los mejores vinos de Ribera del Duero para un enero delicioso