GASTRONOMÍA

Viaja al Siglo de Oro a través de la comida: arte, literatura y gastronomía se funden en La Lonja del Mar

Una experiencia con la que trasladarse al siglo XVI, en pleno corazón de Madrid

Pichón de Bresse al estilo del s.XVI y paté.

Pichón de Bresse al estilo del s.XVI y paté. / Cedida

Andrea San Martín

Andrea San Martín

La marisquería Lonja del Mar, un rincón frente al Palacio Real con pescados, mariscos y atardeceres espectaculares viaja durante los días 9 y 23 de noviembre al Siglo de Oro a través de dos almuerzos. Un exclusivo menú diseñado por el chef Fernando Negri que promete una aventura a través del paladar con platos históricos reinventados. "Buscando nuevas formas de sorprender a través de la gastronomía", sostiene el líder de la cocina de La Lonja del Mar. Este restaurante ubicado en la majestuosa Plaza de Oriente es conocido por ser un referente culinario de la capital y en esta ocasión rinde homenaje a la época dorada poniendo en valor su relación con la historia, el arte y la cultura.

Viaje en el tiempo

El plato de ostras en escabeche con verduras encurtidas a la manera de 'El Toboso' da el pistoletazo de salida a esta experiencia que sigue con un plato denominado 'Duelos y quebrantos', caracterizado por sus huevos poché, patata suflé y velo de tocino ibérico, todo un homenaje al clásico de la literatura española, Don Quijote de la Mancha.

Duelos y quebrantos. Huevo poché, patata sufflé y velo de tocino ibérico.

Duelos y quebrantos. Huevo poché, patata sufflé y velo de tocino ibérico. / Cedida

El viaje gastronómico continúa con un plato de alubias rojas de Tudela acompañadas de calamar de anzuelo, que destacan por la excelencia del producto de Alfonso Sábada, empresa familiar conocida por su dedicación a la calidad y al respeto por la tradición agrícola. "Mi objetivo es que la conserva sepa al producto", explica a este periódico.

Alubia roja de Tudela y calamar de anzuelo.

Alubia roja de Tudela y calamar de anzuelo. / Cedida

Sabores marinos

Los sabores del mar están muy presentes en este menú destacando el bacalao al pilpil blanco acompañado de parmentier y pochas verdiblancas, al que le sigue el canelón 'Tirso de Molina' relleno de liebre, faisán y salsa de foie yel delicioso pichón de Bresse al estilo del S.XVI con paté.

Como broche final, resalta la selección de quesos premiados 1681-2024 y las tradicionales yemas de Santa Teresa, un clásico de la gastronomía española. Cada elaboración marida a la perfección con los vinos seleccionados para esta ocasión. Vinos nobles, conocidos como las '3R', Rioja, Ribera y Rías Baixas. Y para esta oportunidad acompañan Marqués de Vargas Rioja, 2019, Conde de San Cristóbal (Riberadel Duero) y Pazo San Mauro (Rías Baixas), que realzan los sabores.