TELEVISIÓN

Belén Esteban: estos son los momentos más icónicos de la carismática invitada de 'El Hormiguero'

Repasamos algunos de los mejores recuerdos de la trayectoria profesional de la leyenda de Sálvame

La princesa del pueblo, protagonista oficial de la guerra de audiencias esta semana: ¿conseguirá Belén Esteban levantar los números de Motos?

Madrid 20-11-2013 Belen Esteban en la presentacion de su libro titulado Ambiciones y Reflexiones. Imagen Juan Manuel Prats

Madrid 20-11-2013 Belen Esteban en la presentacion de su libro titulado Ambiciones y Reflexiones. Imagen Juan Manuel Prats / Delegaciones

Madrid

"Ostras, vais a flipar", "¿Me entiendes?", "No te voy a insultar, pero lerda tú", etc. El diccionario personal de Belén Esteban es tanto único como icónico. Una personalidad televisiva que con 50 años ya lleva la mitad de su edad en el mundo de la televisión.

Como la Vida, El programa de Ana Rosa, Sálvame o actualmente ¡Belén a cenar conmigo! Son algunos de los muchos espacios de la pequeña pantalla en los que la figura pública madrileña se ha dejado ver durante todo ese tiempo, siempre con ese rasgo distintivo basado en una naturalidad y expresividad tanto irónica como explosiva.

Hoy en día es considerada como uno de los personajes más relevantes y queridos en la prensa del corazón en España. Sin embargo, en 2023 su programa estrella, Sálvame, se despedía para siempre. Un cierre de un círculo de idilio televisivo que se vuelve a abrir desde el principio de nuevo, y es que este 30 de octubre, El Hormiguero, el late night de Pablo Motos, tendrá a Belén Esteban como invitada. En Ni que fuéramos la presentadora confirmó el regreso a la cadena que le vio crecer, 20 años más tarde.

Belén Esteban ha dejado múltiples momentos durante su trayectoria profesional. Estos son las situaciones más representativas de la leyenda de Telecinco:

Las campanadas de 2009

Presentar el fin de un año no vale para cualquiera. Fue por eso que Telecinco eligió a Jorge Javier Vázquez y a Belén Esteban como presentadores de las campanadas en el 2009. Una presencia de la madrileña que, debido a sus operaciones estéticas y su cruce espontáneo con el público, tuvo un enorme tirón, recogiendo más de 2 millones de espectadores y un 20,4 % de cuota de pantalla, siendo además, según la cadena, el mejor resultado de una cadena privada en unas campanadas. En el plató de Sálvame, Esteban contó su experiencia en la Puerta del Sol y aseguró que "estaba tan nerviosa que se equivocó en alguna que otra ocasión, además de "recordar a su familia cuando bajó el carrillón".

Jorge Javier Vázquez (izq.) y Belén Estebán (der.) presentando las campanadas en el 2009.

Jorge Javier Vázquez (izq.) y Belén Estebán (der.) presentando las campanadas en el 2009. / SEMANA

Relación con Jesulín de Ubrique

El salto a la fama de Belén Esteban se dio al conocerse su relación con el torero Jesulín de Ubrique. Tuvieron una hija y tras su separación, la relación de cinco años en los programas de corazón ha servido como pretexto para escuchar y ensalzar la figura de la presentadora. Una temática que siempre ha estado presente en las tertulias con la madrileña, y de la cual Esteban ha llegado a recibir muchas críticas, además de hablar en numerosas ocasiones del día a día con el torero. "Algunas lenguas dicen que necesita pasta. Que Ambiciones ya es como Cantora...", deslizó en un programa de cocina.

Jesulín de Ubrique y Belén Esteban en su boda.

Jesulín de Ubrique y Belén Esteban en su boda. / PINTEREST

Una lucha histórica contra el teleprompter

Sálvame siempre ha dejado extractos graciosos de Belén, y uno de ellos se vivió cuando la madrileña quiso hacer enunciar en pantalla un ranking que había preparado sobre los enfrentamientos más tensos que ha protagonizado Alba Carrillo en televisión. No obstante, se lio al leer las instrucciones del telepromter y leyó en voz alta lo que no tenía que decir: "Belén se acerca a la cámara" o "Belén hace como que piensa" fueron las frases de la vergüenza para Esteban que, muerta de risa, confesó que no quería seguir las indicaciones que leía en pantalla: "¡Lo están haciendo a posta! Parar ya, de verdad", protestó entre carcajadas.

Belén Esteban utilizando el telepromter.

Belén Esteban utilizando el telepromter. / SÁLVAME

Rivalidad con colaboradores y famosos

Las disputas de Belén con otros colaboradores, como Kiko Hernández o María Teresa Campos, han sido momentos de gran tensión que han mantenido a la audiencia al borde de sus asientos. Estas rivalidades, a menudo cargadas de emoción, han generado debates y análisis. Una de las más famosas fue la realizada contra Ortega Cano, una discusión acalorada en la que la presentadora reprochó su comportamiento en relación con su situación personal y la de su familia. "Estoy harto de tu actitud", comentaba.

Belén Estebn y Ortega Cano cara a cara en el plató de Sálvame

Belén Estebn y Ortega Cano cara a cara en el plató de Sálvame / SÁLVAME

En realities como Gran Hermano VIP

Belén Esteban participó en Gran Hermano VIP en su tercera edición, que se emitió en 2015. Su entrada al reality fue muy comentada debido a su popularidad como figura mediática en España. A lo largo del programa, tuvo varias confrontaciones con otros concursantes, pero también mostró su lado más vulnerable. Belén se convirtió en un personaje central de la edición y, finalmente, logró alcanzar la final, donde quedó en tercer lugar.

Belén Esteban en Gran Hermano VIP

Belén Esteban en Gran Hermano VIP / EL PERIÓDICO