DÍA 2 DE 080 BARCELONA FASHION

De la 'dolce vita' de Guillermina Baeza a la vuelta de las camisetas Custo Barcelona

Desfile de Custo Barcelona durante la 080 Barcelona Fashion en el recinto modernista Sant Pau.

Desfile de Custo Barcelona durante la 080 Barcelona Fashion en el recinto modernista Sant Pau. / Marc Asensio

Barcelona

Una de las novedades de esta 34ª edición de la 080 Barcelona Fashion ha sido la colaboración con la Fundación Halston que, junto a IED Barcelona, han entregado una beca a una estudiante que ha diseñado un 'look' inspirado en el gran modisto americano. Tras la visita estelar de la guardiana del legado del diseñador, Lesley Frowick, al recinto modernista se han sucedido los desfiles.

Belen Larruy, CEO y directora creativa de Guillermina Baeza, la firma que creó su madre hace cuatro décadas, ha llevado la moda de baño a otro nivel, con una colección -'Dolce Vida Capri 2025'- de biquinis-joya, bañadores con oberturas, en telas como terciopelos, redes irisadas y latex para lucir "en una fiesta que dure todo el día, dentro y fuera del agua". Igualmente espléndida y dramáticamente operística ha sido la primera presentación en Barcelona de la sevillana Inma Linares, que viste a famosas como Elsa Pataky. 'Flawless' ('impecable'): 23 'looks' de alta costura y pura artesanía.

Dos 'looks' del desfile de la sevillana Inma Linares.

Dos 'looks' del desfile de la sevillana Inma Linares. / 080 BARCELONA FASHION

Los años 90 y 2000 han vuelto de la mano de la colección 'I’m Not Crazy, I’m Just Fond of You' de Nathalie Chandler, una época marcada por la moda más arriesgada y las fiestas. Poco después, Outsiders Division ha recuperado la inocencia de la infancia con 'Los niños perdidos', una colección con estampados de patos, ositos de peluche y payasos, entre otras fantasías. Por su parte, Carlota Barrera ha presentado su colección 'genderless' donde explora la sastrería y la manipulación de los tejidos.

La segunda jornada de la 080 ha cerrado con el regreso de las famosas camisetas de Custo Barcelona, que se convirtieron en un icono de la moda de los 2000 después de aparecer en la mítica serie 'Friends' y de que las lucieran actrices de Hollywood como Julia Roberts. "Hacía más de una década que no incluíamos camisetas en la pasarela porque nos parecía que teníamos que hacer otras cosas. Pero las camisetas somos nosotros. Empezamos con esto y siempre ha estado ahí", ha explicado el diseñador.

Desfile de Custo Barcelona durante la 080 Barcelona Fashion en el recinto modernista Sant Pau.

Desfile de Custo Barcelona durante la 080 Barcelona Fashion en el recinto modernista Sant Pau. / Marc Asensio

La colección 'Ven y verás' hace un tributo al diseño gráfico con mensajes muy irónicos y renovados "que tratan de integrar el hombre con la naturaleza y la tecnología para humanizar a los animales", ha detallado. La pasarela también ha hecho un homenaje al arte con la subcolección de camisetas Custo We Are: "Tratamos de crear un vínculo o, al menos, compartir la emoción que produce el arte". Manteniendo la calidad de la firma desde sus inicios, las nuevas camisetas están hechas en algodón peinado y lavadas con silicona.

TEMAS