OBITUARIO

Quién era Julián Muñoz, el excalcalde de Marbella y expareja de Isabel Pantoja

Muere Julián Muñoz, el mediático y controvertido alcalde de Marbella que perdió la razón por Isabel Pantoja, a los 76 años

El exalcade de la localidad malagueña de Marbella, Julian Muñoz, a la entrada de la Audiencia Provincial de Málaga.

El exalcade de la localidad malagueña de Marbella, Julian Muñoz, a la entrada de la Audiencia Provincial de Málaga. / EFE

Andrea San Martín

Andrea San Martín

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha fallecido a los 76 años tras luchar durante varios meses contra un cáncer que él mismo denominó "galopante" y que le fue diagnosticado tras una caída. Una noticia que se convirtió en el foco mediático durante los últimos meses debido al seguimiento de su estado de salud que fue empeorando y frenando su aparición pública. De hecho, la última fue el pasado 13 de septiembre, cuando se emitió la que él mismo calificó como su "última entrevista", en el programa ¡De Viernes!, en Telecinco. "Me detectaron el cáncer en enero, después de una caída. Es un tumor pulmonar. No sé el tiempo que me queda pero no voy a conceder ninguna entrevista más, esta la última. La hago porque independientemente de que haya contado mi historia, quiero dar las gracias a las personas que me han acompañado siempre y pedir perdón a las que no", explicó. "Estoy jodido, pero feliz. En este momento soy absolutamente feliz. El mejor final es lo que tengo, a mi familia en bloque", añadió sin poder contener las lágrimas. Durante sus últimos días ha estado acompañado en el Hospital Universitario de Costa del Sol de Marbella con Mayte Zaldívar, sus dos hijas y su nieto al lado. Ha sido por la noche cuando ha fallecido tras luchar con el tumor que él mismo admitía saber tener. 

Julián Muñoz y Maite Zaldívar.

Julián Muñoz y Maite Zaldívar. / Europa Press

Quién era Julián Muñoz

Fue en 2003 cuando el nombre de Julián Muñoz empezó a sonar con fuerza en los medios de comunicación al iniciar oficialmente una relación sentimental con Isabel Pantoja. Una mujer a la que en los últimos meses denominaba como interesada y la culpable de romper la familia idílica que había formado con Mayte Zaldívar. No obstante, ya se le conocía en la vida pública tras su papel como concejal de Fiestas del primer equipo de gobierno gestionado por el empresario, político y dirigente deportivo español Jesús Gil en 1991. De hecho, durante esa década estuvo trabajando en diferentes roles, siendo el ayudante y la mano derecha de su predecesor que se había apoderado de la institución municipal de Marbella. Una gestión que fue muy polémica debido a su influencia social y política que posteriormente se expandió a otros municipios de la Costa del Sol y que terminó con una condena de siete años de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, tras lo cual la Fiscalía Anticorrupción solicitó el ingreso inmediato en prisión incondicional sin fianza. Aunque, las penas impuestas a Muñoz sumaban 13 años y 12 meses de prisión por varios casos de corrupción, entre ellos el caso Malaya.

La 'operación Malaya' también se saldó con otros 94 procesados y la incautación de bienes por valor de 2.600 millones. Entre los implicados también sonaron los nombres de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor de Urbanismo y antiguo gerente de este departamento municipal, Juan Antonio Roca; los concejales de Cultura y Educación, José Jaén, y de Tráfico, Victoriano Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes.

Cumplió condena en régimen de tercer grado

Salió de la cárcel de Alhaurín de la Torre en mayo de 2016 en régimen de tercer grado que le concedieron "por su enfermedad grave e incurable", después de haber estado en la cárcel una condena de dos años. En un primer momento Muñoz tenía que acudir al Centro de Inserción Social de Algeciras pero después el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, accedió a la petición del exalcalde de Marbella de cumplir lo que le quedaba de condena en su casa, atendiendo a su delicado estado de salud. También, su exesposa Maite Zaldívar fue condenada a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales. 

Julián Muñoz e Isabel Pantoja.

Julián Muñoz e Isabel Pantoja. / Laura Guerrero

Triángulo amoroso

Anteriormente a sus problemas con la justicia, el triángulo amoroso entre Julián Muñoz, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja copó portadas de la prensa rosa en la primera década de los 2000. Muñoz llevaba casado con Zaldívar desde 1974 -con quién tenía dos hijas, una biológica y otra adoptada- cuando conoció a la tonadillera y se enamoró a primera vista de ella en Fitur 2003. El exalcalde de Marbella acabó siendo infiel a su mujer, tras casi 30 años de matrimonio, con la artista, que enviudó en 1984 del torero Paquirri. Los rumores no tardaron en llegar a los medios de comunicación, pero no fue hasta la romería del Rocío de 2003 que decidieron confirmar su relación con su beso. Poco después también pasearon por la Feria de Marbella y otros actos públicos organizados por el Ayuntamiento. Muñoz terminó divorciándose de Zaldívar, pero más adelante volvieron a coincidir en la trama de corrupción.