EL TIEMPO
Alivio en los termómetros, pero siete comunidades entran en alerta por fuertes tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado sus avisos por calor y lluvias para este comienzo de semana
Cinco consejos para mantener la hidratación y refrescarse frente a la ola de calor

Personas caminando con paraguas bajo la lluvia de verano en una imagen de archivo / Andreea Vornicu
Tras la reciente ola de calor, la cuarta que ha vivido España este verano, los termómetros dejarán esta semana un descenso de las temperaturas. No obstante, este lunes 12 de agosto aún habrá alertas por máximas bastante elevadas en varias provincias, que han sido decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, a ellos se suman avisos por fuertes tormentas en siete regiones españolas.
Las alertas por calor este lunes se encuentran en la ribera del Ebro, en Huesca, en Lleida, en la Ibérica zaragozana y en el Bajo Aragón de Teruel. También se ha advertido de las altas temperaturas en las zonas de: la Comunidad de Madrid, el valle del Tajo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, el interior de Valencia, la vega del Segura y las áreas andaluzas de la campiña cordobesa, Morena y Condado (Jaén), valle del Guadalquivir de Jaén, cuenca del Genil (Granada) y Guadix y Baza (Granada).
Las seis comunidades autónomas en alerta por tormentas
En cuanto a las tormentas, este lunes 12 de agosto afectarán a las siguientes áreas de siete regiones:
- Aragón: Pirineo oscense y centro de Huesca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas (Zaragoza) e Ibérica zaragozana.
- Castilla y León: toda la provincia de Burgos, Sistema Central de Segovia e Ibérica de Soria.
- Cataluña: Prepirineo de Barcelona, Pirineo de Gerona, valle de Arán (Lérida) y Pirineo de Lérida.
- Comunidad Foral de Navarra: toda la provincia de Navarra excepto la zona pirenaica
- País Vasco: Llanada alavesa (Álava) y en la Rioja alavesa.
- La Rioja: la provincia completa.
- Comunidad Valenciana: interior norte de Castellón.
En algunas regiones habrá rachas fuertes de viento y una alta probabilidad de granizo. Este será el caso de los territorios indicados en La Rioja, Castellón, Lérida, Gerona, Barcelona, Castellón, Soria, Segovia, Burgos, Zaragoza, Teruel y Huesca durante la tarde de este lunes hasta la noche.
- Ni La Moraleja ni La Finca: esta es la urbanización más lujosa de Madrid que lleva décadas oculta
- La Junta de Andalucía se enfrenta al Gobierno y no expropiará su suelo para derribar el Algarrobico
- Habla el empresario americano que ha comprado un pueblo abandonado en Zamora: 'Prevemos crear 35 puestos de trabajo
- La 'Reina roja' se moja: la insólita grabación de la serie dentro del río Manzanares congrega a decenas de curiosos
- Nueva subida salarial para los funcionarios: estos son los grupos más beneficiados
- Así es la taberna favorita del Rey Felipe en Madrid: tapas castizas y precios para todos los bolsillos
- El primer colegio de Madrid que incluirá hasta 2º de ESO en El Cañaveral nace con polémica y una protesta vecinal
- Cuánto mide realmente el pez diablo y otras curiosidades sobre este fascinante animal abisal