VIAJAR

España tiene su propia "Venecia": así es este pueblo construido encima de unas marismas

Un pueblo con 24 kilómetros de canales navegables, rodeado de un humedal protegido y desde donde disfrutar de días de barco y hermosos atardeceres

El pueblo más fresco de España donde pasar unas vacaciones frías y relajadas: su localización te sorprenderá

Canal en Ampuriabrava

Canal en Ampuriabrava / Empuriabrava Castello de´Empúries

Madrid

España es tan rica cultural y paisajísticamente que muchos rincones nos sorprenden incluso a sus propios habitantes. Es el caso de este pueblo de la Costa Brava que nos maravilla con sus 24 kilómetros de canales navegables en el entorno de las Marismas del Ampurdán. Un destino ideal para tomar un barco, disfrutar del mar y deleitarnos con su gastronomía como en pocos lugares podremos hacer.

Ampuriabrava, una ciudad construida sobre el març

Ampuriabrava, en catalán y de nombre oficial Empuriabrava, es la marina residencial más importante de Europa. Su nacimiento es reciente, de finales de los 60, y se dio a pesar de las protestas de agricultores y ecologistas, una de tantas tropelías en una época en la que la sensibilidad era mucho menor y la legalidad mucho menos garantista. La idea era imitar proyectos ya existentes en Florida, a su vez inspirados en la romántica Venecia, y en la actualidad cuenta con 8.000 habitantes y su entorno ha sido protegido.

Las marismas del Ampurdán son el segundo humedal de mayor importancia de Cataluña, tras el delta del Ebro. Declarado Paraje de Interés Natural, ver la puesta de sol en su entorno es todo un privilegio, y su mayor interés deriva de la presencia de numerosas aves migratorias, aunque también podemos tener la suerte de cruzarnos con alguna nutria, reintroducidas en 1995 en la zona. En los alrededores de Ampuriabrava aún quedan playas desde las que disfrutar de la naturaleza, como la de la Rubina, o la de Can Comes, con 4 kilómetros de arena dorada, aunque la más cercana está justo al lado del pueblo.

El plan estrella en esta localidad es pasar un día de barco, aparte de los trayectos por sus canales. Se puede alquiler el barco o dar un paseo en catamarán por el golfo, siendo el momento ideal el atardecer. Para los más aventureros también destaca su centro de paracaidismo, de fama mundial y que nos regalará una perspectiva del humedal que se quedará grabada en nuestra retina.