PERSEIDAS 2024

Mejores horas y lugares para ver las Perseidas este 2024

Ocurren una vez al año en verano y quizá sean la lluvia de estrellas fugaces más famosa

No es Bulgaria, esta cascada de agua turquesa se encuentra en España y más cerca de lo que crees

Trazos de perseidas

Trazos de perseidas / Efe

Madrid

Las perseidas o las lágrimas de san Lorenzo son una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que ocurre todos los años al rededor del 12 de agosto. Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en verano, así que no hay que preocuparse de desplazarse a alguna ubicación para verlas mejor como pasa con los eclipses.

La velocidad de estos meteoros, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), puede superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Las perseidas comienzan a verse aproximadamente el 17 de julio y terminan el 24 de agosto, aunque su momento de mayor actividad tiene lugar del 11 al 13 de agosto.

¿Cuál es la mejor hora para ver las Perseidas en 2024?

Este año el máximo de Perseidas se producirá el 12 de agosto y las mejores horas para verlo se serán entre las 15:00 y las 18:00 de tiempo peninsular. Además, coincide con el cuarto creciente de la Luna por lo que no será un buen año para su observación. "De todas formas, es una lluvia fuerte, y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar", según el IGN.

¿Cuál es el mejor sitio para observarlas?

Las perseidas se avistan desde cualquier sitio del hemisferio norte, pero el mejor lugar de observación será aquel con poca contaminación lumínica. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

El Instituto recuerda que aunque parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. "Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente". Solo queda esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.