PREVENCIÓN

Los 3 electrodomésticos que tienes que desenchufar siempre antes de salir de casa

La normalización de los aparatos eléctricos que nos rodean por todos lados nos pueden llevar a no ser todo lo prudentes que deberíamos, y acabar ocasionando un incendio

Una nueva etiqueta en los electrodomésticos indicará al consumidor si es fácil repararlos

Archivo - Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto a

Archivo - Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto a / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Estamos tan acostumbrados a los aparatos eléctricos, que nos rodean por todo nuestro hogar y en todas nuestras actividades cotidianas, que hemos dejado de ser conscientes de los peligros que pueden llegar a implicar. Pero en lo que a electricidad se trata la prudencia nunca está de más, pues mínimos gestos como desenchufar determinados aparatos pueden evitar poner en riesgo todas nuestras pertenencias, nuestro hogar e incluso la vida.

Los 3 electrodomésticos que tienes que desenchufar

Aunque los avances tecnológicos han hecho nuestros electrodomésticos cada vez más seguros, así como las instalaciones a prueba de sobrecargas, buena parte de los incendios que vemos por las noticias son de hecho debido a un fallo de este tipo. Y todos coincidimos en que no es un riesgo que merezca la pena correr. El pequeño gesto de desenchufar estos tres electrodomésticos, en caso de tenerlos en funcionamiento, es un seguro de vida:

  • Cargadores. Los cargadores pueden ser víctimas de cortocircuitos o fluctuaciones de voltaje que provoquen su explosión, y de ahí un incendio.
  • Alargadores. En este caso es tan efectivo desenchufarlos como apagarlos, en caso de tener un botón para ello, algo que es más que recomendable. Un problema especialmente importante es el que acumulen humedad, que puede provocar tanto cortocircuitos como descargas eléctricas. También es fundamental no sobrecargar una misma toma de corriente, por lo que sería muy recomendable comprobar que el amperaje sea suficiente para lo que queremos enchufar.
  • Estufas eléctricas. Son de los electrodomésticos más peligrosos, pues con una conexión incorrecta o sobretensión pueden incendiarse. Tampoco debemos poner ningún tipo de tela sobre ellas.

Otros consejos son no usar ni enchufes dañados ni cables desgastados, que pueden provocar incendios y cortocircuitos, y evitar enchufar en alargadores esta larga lista de electrodomésticos: microondas, aspiradoras potentes, máquinas de café, secadores de pelo, rizadores, planchas, hornos eléctricos, cintas de correr, aires acondicionados portátiles, estufas, lavavajillas, hervidores, planchas de ropa, heladeras, calentadores de agua, frigoríficos, lavadoras, secadoras y termoventiladores.