ESCAPADA

La mejor escapada del verano de Madrid: el minúsculo pueblo de La Hiruela

La Hiruela es la mejor escapa del verano desde Madrid, a una hora y media, con posibilidad de transporte público y un entorno natural que quita el hipo

Dos pueblos de la Comunidad de Madrid triunfan en la lista de los más bonitos de España

La Hiruela, ruta de Molino a Molino

La Hiruela, ruta de Molino a Molino / Sierra Norte de Madrid

Guillermo Rodríguez

La Hiruela es un minúsculo pueblo de la Sierra Norte de Madrid, que por su cercanía a la capital, la belleza de sus calles y casas de piedra y un entorno natural integrado en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera será sin duda de las mejores escapadas de este verano. A apenas hora y media de la ciudad, el tiempo parece no pasar por sus rincones. ¡Sigue leyendo para saber todo lo que tiene que ofrecerte!

Qué hacer en La Hiruela

Lo que hace de La Hiruela un pueblo único es su emplazamiento. Su aislamiento la ha conservado a lo largo de los siglos, haciéndole un ejemplo perfecto de arquitectura negra: callejuelas empedradas y casas de piedra, madera, adobe y pizarra, con minúsculas ventanas para superar los duros inviernos. Los edificios se agrupan en manzanas compactas rodeadas por vías pequeñas, y les rodean las huertas y sembrados.

Ni en sus mejores años superó los 220 habitantes, que sobrevivían gracias a la ganadería y la agricultura: manzanas, cerezas, lino, centeno, carne de cerdo, oveja, vaca, buey, cabra y miel de abeja. Ahora, con 74 habitantes, es el tercer pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, y el turismo es un sector incipiente.

Algunos de los edificios que podemos destacar son la Plaza Mayor, la carbonera, la Iglesia de San Miguel Arcángel, su museo etnológico y, la joya de la corona, su molino harinero. Este es del siglo XVIII, y tiene el honor de ser el único molino que aún realiza su labor en toda la provincia. En él podemos encontrar gran parte de su maquinaria original, en un entorno natural espectacular.

También destaca su colmenar, de hasta 200 años y restaurado por el Ayuntamiento en 2006. Formado por más de un centenar de troncos huecos, cubierto por pizarra a forma de tapa, forma una estampa de otra época.

Su naturaleza

Y si algo atrae al visitante de La Hiruela es su naturaleza. Situada en la Sierra del Rincón, la Unesco reconoció su valor en 2005, y el Ayuntamiento ha preparado varias rutas senderistas, que nos permitirán disfrutar el entorno y el paso del río Jarama:

  • De molino a molino. Ruta que recorre a lo largo de dos horas los principales molinos del pueblo.
  • Los oficios de la vida. Te permitirá visitar la carbonera, el colmenar y el molino harinero, disfrutando de los oficios tradiciomnales de la zona en menos de dos horas.
  • Senda de la Fuente de lugar. Una ruta breve que nos llevará a disfrutar a las orillas del Jarama entre abedules y huertas.
  • Las Eras y la Pila de riego. A lo largo de algo menos de dos horas seguiremos los caminos que en la antigüedad fueron usados para transportar el cereal.

Cómo llegar

Y la gran ventaja de este pueblo es su cercanía a la capital y la relativa facilidad para llegar en transporte público.

Si tenemos coche podemos llegar en una hora y media, recorriendo 110 kilómetros tomando la autopista A-1 para desviarnos por la salida 76 dirección La Hiruela. Si no, podremos tomar un bus a Buitrago de Lozoya, de los tanto que salen de zonas de la capital como Plaza de Castilla, y una vez allí tomar la línea 911.