COLOR HUEVOS

¿Qué diferencia hay entre los huevos blancos, marrones y azules?

Un producto que consumimos habitualmente gracias a la enriquecedora dieta mediterránea que tenemos

huevos varios colores

huevos varios colores / Pexels

EPE

EPE

Los huevos son imprescindibles en nuestras neveras. Un producto que consumimos habitualmente gracias a la enriquecedora dieta mediterránea que tenemos.

Si nos fijamos en el supermercado para ir a comprar huevos podemos ver qué hay de diferentes tipos: colores, tamaño e incluso huevos ecológicos. A pesar de que podamos elegir las opciones nombradas anteriormente para consumir huevos las propiedades y sabor que compramos dependen en gran medida de la crianza de las gallinas antes de ponerlos o el origen de las mismas.

El color de la cáscara del huevo

El color de la cáscara también es una de las partes más importantes, ya que diferencia el contenido y la calidad del producto. Huevos que puede ir desde el blanco puro hasta el marrón y el azul vibrante. Los huevos de gallina son de diferente color por la genética del ave.

Todos los huevos son de color blanco y estos toman color a medida que viajan por la gallina. La pigmentación de los huevos se debe a la deposición de diferentes compuestos químicos en la cáscara durante su formación.

La diferencia de colores

Los colores de las cáscaras del huevo se deben a dos pigmentos: la protoporfirina y la biliverdina, ambos en una estructura denominada "glándula de Shell" de la gallina.

  • Las aves que ponen huevos marrones u oscuras: producen protoporfirina.
  • Las aves que ponen huevos azul y verde: producen biliverdina.

El color influido por el ambiente

El color de los huevos puede estar influido por el ambiente en el que se desarrolla el ave. Las aves que anidan en entornos más seguros y protegidos, como los huecos de los árboles, suelen poner huevos de colores más llamativos, como el azul o el blanco brillante, que pueden servir como señales visuales para reconocer sus propias crías y evitar la consanguinidad.

TEMAS