SOSTENIBILIDAD

Esta empresa crea barreras de pelo humano en el mar para limpiarlo

Su objetivo es ahorrar toneladas de dióxido de carbono con la incineración de este cabello cortado desechado en las peluquerías

Pelo

Pelo / Pexels

EPE

EPE

Cuidar y tratar el cabello es uno de los aspectos más importantes para algunas personas. En nuestro país la vía fácil para cuidar tu cabello son las peluquerías. Aunque cada vez hay más peluquerías que apuestan por nuevos proyectos y objetivos como los usos al pelo cortado. Este es el caso de la empresa Clic Recycle una startup española dedicada a recoger el pelo que no se utiliza con fines sostenibles. Según su fundadora: "Un kilo de cabello puede absorber hasta 8 litros de aceites y petróleo".

Si nos basamos en las estadísticas, en nuestro país existe una peluquería por cada 900 habitantes. Eso significa millones y millones de cortes de pelo y toneladas de cabello que acaban en vertederos. Según afirma Ainhoa Aramburu, directora general de L'Oréal Productos: "Cada kilo quemado son 4,5 kg de CO2 emitidos a la atmósfera y en España cada año se generan más de 7 millones de kilos de cabello".

El pelo sirve para limpiar el mar

Sin embargo, la empresa quiere frenar esta situación e ir un paso adelantado. Su objetivo es ahorrar toneladas de dióxido de carbono con la incineración de este cabello cortado. Aunque tampoco se quieren quedar ahí. Varios estudios han dejado claro que el pelo es hidrofóbico, lo que significa que repele el agua y, biosorbente lo que sighifica que puede recoger combustibles.

La propuesta de Itey para controlar las perdidas implica echar a flotar el cabello que se desperdicia en las peluquerías con el objetivo de reducir las sustancias tóxicas del mar, y de esta manera, limpiarlo: "La capacidad de absorción es la misma en ambos casos", señala la emprendedora de la empresa. Aunque lo que es cierto es que aún queda por resolver la flotabilidad de esta solución.

Los primeros movimientos de Clic Recycle ya se han llevado a cabo sobre las aguas del Puerto de Barcelona con soluciones de metro y medio de longitud. Lo que está claro es que esta empresa tiene la sostenibilidad como objetivo principal y seguirán desarrollando sus propuestas: "Pronto tendremos los primeros resultados científicos de las pruebas que estamos realizando en Barcelona", señala Itey.