EXPLOTACIÓN LABORAL

La indignante jornada de trabajo en una heladería: oferta para laborar 14 horas al día, pero con muchas “horas muertas”

La cuenta Soy Camarero se hace eco de un nuevo intento de explotación laboral en una heladería

“Ver que admite perros también me echó para atrás”: la queja de un cliente por permitir animales

La respuesta de esta heladería a una clienta enfurecida

La respuesta de esta heladería a una clienta enfurecida / Redes

H.G.

Llega el verano y las ofertas precarias en el ámbito de la hostelería se disparan. La última ha sido una para trabajar en una heladería en un puesto en el que se requieren, según el propietario, "bastantes horas, pero muchas horas muertas, realmente de trabajo, unas 6". Por bastantes se refiere a un horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la noche, desde la apertura al cierre. En concreto, 14 horas diarias, sin días libres, por 1.300 euros al mes más propinas.

Una oferta que, como no podía ser de otra forma, ha despertado la indignación en redes sociales. "Horas muertas...", señala lacónicamente Soy Camarero (@soycamarero), la cuenta de Twitter que se ha hecho eco de este nuevo intento de explotación laboral.

"Aunque me interesa el empleo, debo decir que 14 horas es demasiado tiempo", responde la persona interesada en la oferta, que señala que "dices que de trabajo son más o menos 6 horas, pero tendría 8 horas 'muertas'".

Las propinas 'a la americana' llegan a España

Una alerta que llega a colación de una información difundida durante los últimos días: que algunos restaurantes en España están empezando a recoger un porcentaje destinado a la propina en sus cuentas, entre el 5 y el 10% del coste de la consumición, imitando el estilo estadounidense.

La práctica, inusual hasta ahora en la restauración española, se ha detectado, al menos, en locales de Madrid y de Barcelona en los últimos meses y, mientras el gremio hostelero recuerda que no es obligatorio dejarla, los consumidores creen que esta propina "sustituye, de alguna manera, a los salarios decentes".

Los "tiques" reflejan el importe total sin propina, el importe con el porcentaje sugerido (5, 8 o 10 %) e incluso la opción de una propina libre, según ha comprobado EFE.

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, cree que se trata de una técnica que trata de "crear un sentimiento de culpa" en el cliente que decida no dejar nada.

Sánchez reitera que "no es un acto ilegal porque no lo imponen" pero cree que pedir ese dinero es "intentar aprovecharse" del cliente para que, "de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido".

Bajo su punto de vista, la propina "no puede ser el sustituto de un salario decente".

Sin camareros en España

Desde hace unos meses, la hostelería alerta: faltan camareros en el país. Encontrar personal se está convirtiendo en un problema cada vez mayor cuyas consecuencias ya se están viendo a corto plazo. Algunos bares o restaurantes se ven obligados a abrir menos horas, a atender a un número reducido de personas y por consecuencia, obtener menos ingresos.

Pero, ¿por qué está ocurriendo esto? La falta de demanda contrasta con la situación actual; España pasa por una crisis provocada por la guerra de Ucrania y la pandemia, entre otros, y los bancos ya hablan de que esta crisis financiera podría ir a peor. Sin embargo, las malas condiciones en las ofertas de trabajo han llegado a rozar ciertos límites que los profesionales del sector se ven obligados a rechazar. Ni siquiera una crisis les puede hacer cambiar de opinión.