NUTRICIÓN

Así es la reacción de tu cuerpo si bebes zumo de limón todas las mañanas

El limón es uno de los cítricos más polivalentes y sanos en la cocina mediterránea

¿Qué pasa si comes pan de centeno todos los días?

¿Tomas limón todos los días? Estos son los beneficios para tu cuerpo

Vídeo: PI STUDIO / PI Studio

EPE

EPE

El limón es una fruta muy utilizada en la cocina mediterránea. Este cítrico es antioxidante, cualidad que ralentiza el envejecimiento del organismo. Se emplea en todo tipo de elaboraciones: salsas, aliños de ensaladas, cócteles, tartas, su jugo sobre la paella o el pescado, etc.

Además, es muy refrescante. Se consume especialmente en verano, época el año en la que el granizado de limón es una de las bebidas predilectas, tanto por sí solo como en combinación con cerveza o gaseosa.

Tomar un vaso de agua con zumo de limón nada más levantarse, en ayunas, es una excelente forma de comenzar la jornada y de cuidar nuestro cuerpo. El limón contiene muchos ácidos orgánicos –como el cítrico– que estimulan la salivación y alivian la sed mejor que el agua sola. Pero esa es solo una de sus múltiples propiedades, ya que el limón es un cítrico muy completo.

Siete beneficios para la salud

Tomar agua con limón todas las mañanas tiene numerosos beneficios:

  • El sabor es ácido, pero aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante (y, por ello, desintoxicante). El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas. El pomelo, la naranja, la piña –o el tomate– también son ácidos.
  • Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre.
  • El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C. Sin embargo, aunque el limón es rico en esta vitamina, no es una "bomba".
  • El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C.
  • El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato  (230 mg en 5 ml) en la orina, lo cual previene la aparición de cálculos renales y ayuda al cuidado del sistema urinario, que también incluye a la vejiga.
  • El agua con limón también ayuda a mejorar el sistema inmunitario. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.

Cómo prepararlo

Preparar agua con limón es muy sencillo. Pon el jugo recién exprimido de medio limón o de un limón (ecológico si es posible) en un vaso grande de agua mineral natural tibia. Ya está, sin azúcar ni otros añadidos. Puedes agregar una hojita de menta fresca. Tómalo justo después de levantarte.

No se conoce ninguna contraindicación. Ni siquiera los diabéticos han de preocuparse porque contiene escasos azúcares. Otra cosa es hacer un ayuno largo a base de limón. En este caso y las personas diabéticas o con enfermedades renales deberán consultar con su médico.

Los dientes se pueden volver algo amarillentos. Incluso puede favorecer las caries. Por eso, si tienes los dientes delicados, toma el agua con limón con una pajita. Después de tomarla, enjuágate la boca con agua.